Manzanillo. Junio 7.- La mañana de este jueves fue diferente para los pioneros de la escuela rural José Martí, enclavada en la comunidad manzanillera de El Recreo. Por la lejanía de este centro escolar del centro de la ciudad hasta allí no llegan muchas de las iniciativas que se preparan en la urbe, por lo que tienen que ingeniar las propias.
Este siete de junio fue especial, pues ellos se ganaron la sede del acto municipal de categorización del Movimiento de Pioneros Exploradores, como estímulo a sus logros.
En representación de los pioneros manzanilleros que integran este movimiento, unos 39 pequeños recibieron sus nuevas categorías. En la ceremonia los padres y guías impusieron las estrellas de las categorías Mambí a los del tercer grado, Rebelde para los del cuarto nivel, y Victoria para los del quinto grado.
El acto estuvo dedicado al día Mundial del Medio Ambiente y al aniversario 90 del natalicio del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara.
Con el objetivo de continuar su preparación para la vida en campaña, el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente en general, se forman las habilidades a estos integrantes del movimiento de pioneros exploradores.
Odelmis Ramírez Sardiña, presidenta de los pioneros declaró a Radio Granma digital que “la categorización es un proceso que se lleva en la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) que comienza en septiembre y concluye en junio”.
“Este proceso, agrega Ramirez Sardiña, se realiza todos los meses a través del vencimiento de requisitos que los pioneros deben ir venciendo el día del explorador en la segunda y tercera semana de cada mes”.
“El acto de categorización tiene gran importancia porque es el resumen de todo lo que ha hecho el pionero durante todo el curso escolar y además es el proceso que nos permite ver cómo está el pionero preparado para vivir en la vida en campaña”, concluyó la dirigente pioneril.
La actividad concluyó con una demostración de lo aprendido en el movimiento que incluyó las pericias con la rosa náutica, nudos y primeros auxilios.
Acompañaron a los pequeños en esta ceremonia Reinier Beltrán Sánchez, primer secretario de la UJC en Manzanillo, Odelmis Ramírez Sardiña, presidenta de los pioneros del municipio y Esperanza Rosabal González, metodóloga de la enseñanza primaria de la dirección municipal de educación.