Universitarios de las ciencias médicas de Granma en IX Congreso

Congreso FEU de estudiantes de Ciencias Médicas // Foto Denia Fleitas
Congreso FEU de estudiantes de Ciencias Médicas // Foto Denia Fleitas

Manzanillo. Junio 8.- Con la mirada en el protagonismo de sus integrantes como garantes de la continuidad de la obra revolucionaria y el fortalecimiento de la organización desde sus principios fundacionales, los 226 delegados granmenses de las Ciencias Médicas protagonizan el IX Congreso provincial de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

La Facultad Celia Sánchez Manduley de esta ciudad es el escenario principal del cónclave donde confluyen representantes de las nueve instituciones formadoras de los futuros profesionales de la salud en este territorio del Oriente cubano: la anfitriona, la Filial Efraín Benítez Popa de Bayamo, y las sedes a las que se integran los alumnos en sus municipios de residencia a partir del tercer año de las carreras.

En la primera jornada del encuentro los muchachos y muchachas sesionaron en talleres: Seguir palante, Nos unen las ideas, Sin momento fijo, No es cuestión de título y Conectado con #FEUDECUBA. Enfocaron sus debates hacia cómo potenciar el funcionamiento de la estructura juvenil, para continuar teniendo participación activa dentro de la sociedad en aras de preservar y perfeccionar la obra legada por las generaciones históricas de la Revolución.

También hacia otras aristas de la vida orgánica como el trabajo político-ideológico, desde la comprensión de la importancia de preservar la identidad nacional para ser capaces de comprender su momento y actuar acorde a este; como las actividades extensionistas que permiten desde espacios literarios, deportivos, la capacitación integral del universitario.

Debates en taller Nos unen las ideas // Foto Denia Fleitas
Debates en taller Nos unen las ideas // Foto Denia Fleitas

Desde el orden docente se enfatizó en la investigación y el estudio conscientes como métodos para cimentar una preparación sólida en virtud del egreso de profesionales capaces y de la atención en salud que merece el pueblo. Por otra parte, se abordaron las estrategias de comunicación y el aprovechamiento de los medios tecnológicos para orientar en salud.

Trascendió dentro del cronograma el intercambio sostenido entre los delegados y autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el Partido y el Gobierno en la provincia. Allí conocieron de los principales logros en materia asistencial como la cobertura al 100 por ciento de la población con el Programa del Médico y Enfermera de la Familia, desde 28 policlínicos y 794 consultorios de la atención primaria; y la tasa de mortalidad infantil de 1.36 por cada mil nacidos vivos.

Los directivos respondieron a preocupaciones de los educandos sobre temas como el otorgamiento de las especialidades, la situación con el acceso a insumos para los procederes médicos, y se resaltó la eficacia del método clínico que humaniza este ejercicio en la medida que acerca a pacientes y profesionales.

Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, les ofreció una actualización en materia del hacer para mejorar la infraestructura asistencial en la región, a lo que se destina anualmente «más de 12 millones de pesos y más de dos millones de CUC», y ponderó la calidad de los recursos humanos del sector, que atribuye a la preparación y el conocimiento adquiridos en la Universidad.

Intercambio con autoridades del MINSAP y Gobierno de Granma // Foto Denia Fleitas
Intercambio con autoridades del MINSAP y Gobierno de Granma // Foto Denia Fleitas

Recordó que esa fortaleza se demuestra a diario, pues independientemente de la escasez de recursos materiales, se salvan miles de vida en las instituciones y se superan obstáculos, epidemias como el cólera, que en Manzanillo recibió respuesta inmediata ante su aparición y desde 2016 no se reportan casos. Así, el nivel técnico y el sentido humanista es lo que hace de Cuba una potencia médica, aseveró.

La apertura de la agenda del IX Congreso fue la presentación del libro Tiempos de definiciones, del periodista Wilmer Rodríguez Fernández, en la voz de su autor, así como el conversatorio con el Doctor en ciencias Jorge González Pérez, director nacional de docencia médica del MINSAP, encargado de la exhumación de los restos mortales de Ernesto Che Guevara en Bolivia.

El evento territorial, desarrollado previamente en las 189 brigadas FEU de las Ciencias Médicas, concluye este viernes con la selección de los 12 delegados por Granma a la magna cita nacional a celebrarse en julio próximo, a la que asistirán además cuatro delegados directos elegidos ya en la sede de Jiguaní, en una brigada de la Facultad Celia Sánchez, en la residencia estudiantil de la Filial de Bayamo y un estudiante del continente africano.