Manzanillo. Octubre 4.- El hospital pediátrico provincial Hermanos Cordové de esta costera localidad arriba este 10 de octubre a su aniversario 106 de fundado por el benefactor José Caymari Vila con un amplio programa de actividades dedicado además al inicio de las gestas libertaria ese mismo día.
Desde los primeros días de esta jornada los trabajadores de la institución de salud infantil de aquí, realizan cambios de labor todos los sábados en los servicios y aéreas exteriores del centro, con el objetivo de mantener la higiene de la instalación sanitaria.
El engalanamiento de los diferentes servicios de hospitalización y departamentos junto al tratamiento de pintura y limpieza de los alrededores a la tarja que perpetua la memoria de su benefactor, ubicada dentro de esta unidad asistencial vísperas al nuevo cumpleaños del centro y al 150 del inicio de la guerra de la independencia centran las actividades conmemorativas.
Además el día 8 de octubre se efectuará un acto especial celebrando el 106 aniversario de la institución donde se estimularán a los mejores trabajadores y se otorgará la medalla de internacionalista a 19 compañeros que allí labora.
Al unísono a estas actividades recibe una reparación capital la sala teatro de este hospital por una brigada de cuenta propia, los que laboran incansablemente para inaugurarla el mismo día 8, jornada que marcará las festividades por las efemérides de este centenario hospital golfeño.
Malidis Velásquez Olivera, secretaria general del sindicato en esta institución de la salud al ofrecer la información agregó además que “se pintará todo el hospital y parte del mobiliario de las salas al tiempo que se realizaran charlas educativas con los pacientes y sus familiares sobre el cuidado de la propiedad social y la historia este centro de salud”.
En tanto la doctora Lucy Rosabal Sosa, directora del hospital pediátrico subrayó que arriban a esta fecha con cero en la mortalidad infantil en niños menores de 1 y de 5 años, aunque también reportó 5 fallecidos por enfermedades oncohematológicas y crónicas de la infancia, que no dependen totalmente de centro asistencial.
Otra tarea importante allí son las operaciones quirúrgicas, cumplidas al 105 por ciento, según información de la directiva quien además agregó que también están dentro del plan de actividades conmemorativas las visitas a los medios de comunicación y conversatorios para conocer la obra de los principales galenos, enfermeras y personal de servicio.
Para este año los especialistas se proponen mantener en alto los indicadores y solicitar un mayor presupuesto para el arreglo de las salas y demás locales, en pos de garantizar la excelencia en los servicios.