Raciel Peláez: el pueblo cubano sigue teniendo la voz determinante (+AUDIO)

Raciel Peláez confirma que los jóvenes seguirán a la vanguardia en la defensa del proceso revolucionario cubano // Foto Denia Fleitas
Raciel Peláez confirma que los jóvenes seguirán a la vanguardia en la defensa del proceso revolucionario cubano // Foto Denia Fleitas

Los jóvenes manzanilleros son protagonistas del proceso de consulta del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, iniciado el 13 de agosto del presente año, en consonancia con su condición de fuerza fundamental de la sociedad que lleva en sí la responsabilidad de contribuir con la edificación de un futuro mejor.

 

RacielPeláezAristeses integrante de uno de los 77 dúos que aquí conducen los debates, consciente del compromiso de su generación con la continuidad de la Revolución, y con este proceso de reforma constitucional que deriva de la necesidad de atemperar el texto jurídico a los cambios y actualización del modelo económico y social cubano, a la defensa de una mayor igualdad y bienestar social de la ciudadanía.

 

“Esta ha sido una experiencia única, el privilegio, orgullo y placer de ser parte del desarrollo del principal proceso que lleva acabo el país, que es el proyecto de Constitución: una Constitución que va atinada a la sociedad cubana actual y que maneja muchos términos que no estaban incluidos en la de 1976”.

 

¿Cómo fue la preparación previa a este proceso?

 

“Hubo varios espacios de preparación, intercambio. Primeramente, los más de 70 dúos de Manzanillo recibimos la preparación de manos del Comité provincial del Partido Comunista de Cuba, rector en estas tareas; luego el Partido en el territorio nos asesoró acerca de los métodos, las vías, y muy propiamente cada dúo fue buscando su forma de cómo hacer más atractivala reunión y cómo poder llegar a cada uno de los pobladores, que no todos tienen la misma forma de pensar y de ver la situación real de nuestro país”.

 

“Exige bastante sacrificio, en primero porque tenemos que leer y dominar el proyecto, identificar los puntos vulnerables en que la población pueda hacer énfasis y en base de ello saber dar explicación, que el pueblo devenido constituyente se sienta satisfecho y conforme con la respuesta que el dúo ofrece”.

 

“Creo que en la preparación del dúo está el éxito del proceso, porque la sociedad cubana actual está un poco más preparada y ha ido llegando a todos el texto con las reformas, por los tabloides, los medios de comunicación, cada uno de los artículos, y las personas se fueron preparando, motivando hasta que llegara su reunión para plantear: lo que verdaderamente yo necesito que en la Constitución aparezca y que quiero que esté, porque como decimos el pueblo ha devenido constituyente de nuestra nación cubana”.

 

“Es importante cómo puede salir de ahí la persona aclarada, con una forma distinta de ver el Proyecto de Constitución, que es una Cuba adelantada 50 años más, porque como todos sabemos una Constitución no es para hoy ni mañana, sino que debe regir en un país por un largo tiempo”.

 

¿En cuántas asambleas o reuniones de consultas populareas has participado y en qué lugares?

 

Nosotros, porque me acompaña la fiscal Arlenis Vargas Pompa, hemos participado en 26 reuniones, principalmente en la circunscripción 96 del consejo popular cuatro del centro del pueblo; una circunscripción que mostró una preparación magnífica. Varios encuentros en las dos zonas que integran esta, con una asistencia merecedora del proceso. Actualmente los desarrollamos en los centros correspondientes al sector de la cultura, la escuela José de la Luz y Caballero, y nos restan el Joven Club de Computación el día 4 de este mes, y el Restaurante Palermo el día 23 de octubre, para concluir”.

 

¿Cuáles son los principales temas que han abordado los ciudadanos en estas consultas?

 

“Entre los principales temas que ha tratado el pueblo manzanilleros está la inclusión del tipo de moneda que rige en nuestro país en el artículo dos, párrafo 31; podemos hablar del término Gobernador que no para muchas personas ha sido fácil admitirlo y muchos no están de acuerdo, por el basamento, si el poder en Cuba es del pueblo, el término Gobernador no va afín con este, dicen”.

 

“Han existido muchas dudas respecto al párrafo 215 con el término de la vivienda digna; se ha hecho hincapié al párrafo 119 en incorporar a nuestra Constitución que el trabajo aparte de ser un deber y un derecho, constituya una obligación para todo ciudadano cubano, pues a través de él como principal vía de ingresos estaremos en condiciones de construir un mejor modelo económico-social, y de modificarlo y, además, de construir una base económica con una estructura más fuerte”.

 

“También el popular artículo 68, párrafo 192, sabemos que vivimos en una sociedad muy machista, pero que al final si lo desaprobamos negamos el artículo 40 de la igualdad de condiciones y de derechos que tienen todas las personas en nuestro país. La sociedad no está preparada para ello, pero tenemos que entender que nuestra comunidad va en ascenso y que estamos en el siglo XXI y que todos los días van a ir apareciendo cosas novedosas que la sociedad tiene que acostumbrarse a convivir con ellas”.

Raciel Peláez Aristeses integrante de uno de los 77 dúos // Foto Denia Fleitas
Raciel Peláez Aristeses integrante de uno de los 77 dúos // Foto Denia Fleitas

“Se incluyen además el no limitar la edad del Presidente de la República de Cuba, ni el período o tiempo de mandato, mientras esa persona tenga la capacidad física, psicológica y mental y los valores éticos, cívicos y morales para dirigir un país”.

 

En lo personal ¿ser protagonista activo del proceso te aporta para el futuro?

 

“Pues claro, pues tributa a mi preparación integral y tengo la base de cómo explicarles a las personas cómo se hizo, porqué se hizo y que, indudablemente, el pueblo en Cuba sigue teniendo la voz determinante de cada uno de los procesos que se desarrollan”.

 

¿Reafirmas que este proceso de reforma constitucional va a contribuir a la continuidad de la Revolución y el socialismo cubano?

 

“Ciertamente, en tanto esta recoge muchos términos que no se incluían en la de 1976, pero además acoge en su seno a toda la población cubana, pues para vivir en su Socialismo próspero, sostenible, debemos vivir en una sociedad igualitaria, donde todos tengamos los mismos deberes y derechos. Además, porque el Socialismo es la única forma que tenemos para salir adelante, y la única vía en la cual se reconocerá a todos los sectores de la sociedad cubana”.

 

De esta forma, Raciel Peláez confirma que, como expresó recientemente el mandatario cubano Díaz-Canel Bermúdez, “la última palabra la dará el mandato popular y la soberanía del pueblo”, y los jóvenesseguirán a la vanguardia en la defensa del proceso revolucionario cubano, único, iniciado en esta porción de tierra hace casi 150 años.