Promueve Costa Viva conducta ambiental responsable

El proyecto Costa Viva extiende su accionar hasta las escuelas y docentes para la educación ambiental // Foto Costa Viva
El proyecto Costa Viva extiende su accionar hasta las escuelas y docentes para la educación ambiental // Foto Costa Viva

Manzanillo. Enero 31.- La preparación de todos en virtud de elevar la conciencia y percepción de riesgo para la protección del medio ambiente, incentiva a los integrantes del proyecto extensionista Costa Viva de la Universidad de Granma (UDG) a implementar estrategias de capacitación en las instituciones educativas de la zona costera de esta localidad, principal escenario de su accionar.

A través de intervenciones educativas con los maestros de la escuela primaria 4 de Abril del consejo popular uno Camilo Cienfuegos, los líderes ambientales reflexionaron sobre temas como el reordenamiento urbano de los poblados cercanos al mar, la higiene ambiental costera y el manejo sostenible de recursos pesqueros.

El intercambio con los docentes promueve el fomento de la cultura ambiental y su labor directa en la educación de los niños y niñas que habitan en estas comunidades vulnerables, a partir de la difusión de las consecuencias nocivas para la vida y de las acciones a realizar por cada quien.

Los miembros del proyecto hicieron entrega de materiales educativos sobre la Tarea Vida al Consejo de Dirección del centro educativo, con el fin de socializar esta política estatal cubana entre los estudiantes y demás trabajadores, y extender los conocimientos hasta los integrantes de sus familias.

La Tarea Vida es el plan del Estado y Gobierno de Cuba como respuesta a la situación ecológica mundial para enfrentar el cambio climático, en la que se enfoca fundamentalmente este proyecto de la casa de altos estudios en Granma, integrado por estudiantes y docentes del campus Blas Roca Calderío, con sede en esta urbe.

El impacto de Costa Viva repercute directamente en las zonas manzanilleras de La Marina, Guasimal y El Palmar, comunidades pilotos de la investigación social que despliegan los 66 estudiantes de Geografía y 32 profesores que lo lideran.

Como parte de su accionar participativo, refiere Susel Noemí Alejandre Jiménez, presidenta de la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Granma que lidera el proyecto, se convoca a los jóvenes granmenses a participar en el I Taller Provincial de Medio Ambiente para Estudiantes Universitarios 2020, a efectuarse el 5 de junio del año en curso en el campus Blas Roca.

“El objetivo de este evento estudiantil es movilizar actitudes proambientales en las nuevas generaciones universitarias para contribuir a la formación de capacidades que permitan transitar hacia el desarrollo sostenible desde el papel de la educación superior cubana”.

De esta forma, la UDG extiende la cultura de las profesiones a las comunidades aledañas para transformar la sociedad.

Recomendamos

Pioneros manzanilleros apuestan por la Tarea Vida (+fotos)

Cátedra de Medio Ambiente clave de acción ante cambio climático

Restauran litoral manzanillero por la Tarea Vida.