Reafirman rol de la escuela como sitio esencial de la comunidad (+Fotos)

Fotos: Luis Jiménez Echevarría
Fotos: Luis Jiménez Echevarría

La Habana, 19 jul (ACN) La escuela tiene que convertirse en el centro más importante de cada comunidad, expresó hoy Silvia Navarro Quintero, directora general del Instituto de Ciencias Pedagógicas del Ministerio de Educación (Mined), al intervenir en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente como antesala al I Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Desde esta capital y con la presencia de Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento de Atención al Sector Social, y de Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República, Navarro Quintero apuntó que, en el marco del tercer perfeccionamiento al Sistema Nacional de Educación, se trabaja por transformar a los centros escolares en espacios que estimulen el talento y donde se minimicen las diferencias entre todos.

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Señaló que las escuelan deben ser lugares que permitan el desarrollo local a través de las potencialidades de sus habitantes.

Naima Trujillo Barreto, ministra de Educación, afirmó que entre las principales deficiencias de los centros educativos y de la enseñanza en general, persisten las inequidades en la superación de los docentes, lo cual afecta la calidad de los contenidos que se imparten.

Además, puntualizó la titular, no se percibe aún al maestro como un investigador cuya preparación debe ser incesante para formar a individuos capaces de asumir las transformaciones que vive el país.

Trujillo Barreto insistió en la importancia de actualizar los programas de estudio y, en consecuencia, la literatura correspondiente, así como de avanzar en la informatización del sector para agilizar procesos y estar a tono con la gestión de Gobierno basado en ciencia e innovación.

Enfatizó en la necesidad de que se fortalezca la relación escuela-familia-barrio con los diferentes sectores, que permita identificar líderes comunitarios para enarbolar valores y promover actitudes que aporten a la sociedad cubana.

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Desde la Comisión se abordó también el tema de la enseñanza de la Historia y la Educación Cívica -que adoptó el nombre de Educación Ciudadana- en medio de un contexto retador para la nación en que se intenta socavar la unidad y borrar la identidad del pueblo.

Sobre ambas materias, Miriam Egea Álvarez, directora de Historia y Marxismo-Leninismo del Mined, dijo que contribuyen a la formación ciudadana a la que se aspira en la mayor de las Antillas.

Es un proceso diario, desde la educación y sus familias, las comunidades y las organizaciones estudiantiles para lograr coherencia en función de tener niños, adolescentes y jóvenes con un pensamiento crítico y con cultura.

Puntualizó que, para ello, se mantendrán esas asignaturas en el quinto y sexto grados de la Enseñanza Primaria, en la Secundaria Básica y en el Nivel Medio Superior que se refuerza al impartir la Cultura Política.

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