Realizan taller nacional de promoción y educación para la salud en universidad manzanillera

Taller nacional de promoción, educación para la salud, la sexualidad, calidad de vida y el género // Foto Eliexer Peláez
Taller nacional de promoción, educación para la salud, la sexualidad, calidad de vida y el género // Foto Eliexer Peláez

Durante los días seis y siete de abril en la sede Blas Roca de la Universidad de Granma,  sesionó el Taller nacional de promoción, educación para la salud, la sexualidad, calidad de vida y el género, al que asistieron estudiosos de varias regiones del país.

Convocado por la carrera de Pedagogía Psicología a través del proyecto universitario Perfeccionamiento de la formación inicial y permanente en los diferentes niveles de educación de esta casa de altos estudios, el  evento reunió a las y los profesionales de la educación y la salud que trabajan en áreas afines a las temáticas del taller.

Conferencias, talleres, cursos pre-evento, exposiciones y otras iniciativas se incluyeron dentro de esta actividad que buscó socializar investigaciones y experiencias relacionadas con la educación para la salud y la sexualidad, prevención del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual con enfoque de género.

El evento tuvo como propósito además intercambiar ejercicios sobre el desarrollo de estrategias para elevar la eficiencia de la preparación de niños y niñas, adolescentes y jóvenes para garantizar la acertada dirección de los procesos formativos en materia de promoción y educación de la sexualidad.

En cinco comisiones de trabajo se presentaron 52 ponencias en  las temáticas   relacionadas con Género, familia y educación de la sexualidad, el uso de las TICS en la promoción de la salud y educación de la sexualidad y la relación escuela-universidad-comunidad en la promoción de la salud y educación de la sexualidad, entre otros temas.

Dentro de las ponencias presentadas se destacan los 12 trabajos de los estudiantes de la carrera Pedagogía Psicología de la sede Blas Roca de la Universidad de Granma.

Momento especial del taller fue la conferencia especializada Estudio de género y transversalización en procesos universitarios de la prestigiosa Doctora en Ciencias pedagógicas  Aurora García Gutiérrez, Profesora titular de la Universidad de Holguín.