Manzanillo. Marzo 1.- Un mantenimiento integral a la pizarra general de distribución (PGD) eléctrica del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Celia Sánchez Manduley de esta ciudad del golfo, se realizará en la jornada de este sábado.
Las labores de conservación que se ejecutarán están dentro de las respuestas de la dirección de la institución sanitaria a la falla eléctrica ocurrida en el mes de enero que precisó del traslado de pacientes graves a otras instituciones.
El servicio eléctrico de este centro hospitalario está previsto sufra una afectación entre las siete de la mañana y las cuatro de la tarde del 2 de marzo, según informó a la prensa su directora general, la doctora Iliana López Raventós, quien además agregó que el programa de reparación incluye la revisión del banco de transformadores.
Numerosas son las medidas que se adoptan para garantizar la eficacia de los servicios de terapia intensiva y su laboratorio, terapia intermedia, sala de ICTUS y urgencias médicas, para los cuales instalarán grupos electrógenos de la Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley de aquí y la filial de medicina, en tanto la intervenciones quirúrgicas que sean de premura se efectuarán en el Hospital Ginecobstétrico Fe del Valle Ramos.
López Raventós puntualizó que desde este viernes en la mañana comenzarán a valorar las posibles altas médicas y permisos para algunos pacientes que puedan regresar a sus viviendas el próximo fin de semana.
La doctora ofreció disculpas a las personas y solicitó comprensión para que de ser necesario solo acudan a la institución hospitalaria los pacientes graves, porque se verán afectados los servicios de rayos X, laboratorios de urgencias así como, la lavandería y el abasto de agua.
En el cuerpo de guardia de este centro hospitalario, principal de la región del Guacanayabo, se atienden como promedio diario unas 300 personas y tiene una disponibilidad de 450 camas para el ingreso en unas 25 especialidades médicas.