Renovación y empeño en los Talleres Comandante Manuel Fajardo

 Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI) Comandante Manuel Fajardo Rivero // Foto Roberto Mesa
Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI) Comandante Manuel Fajardo Rivero // Foto Roberto Mesa

Manzanillo. Octubre 12.- Guillermo González Figueredo conoce cada detalle de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI) Comandante Manuel Fajardo Rivero, de esta costera localidad granmense.

Allí, este fornido manzanillero, llegó hace más de tres décadas y no hay quien le haga “cuento” de cada área de la entidad, pues en los 32 años ha desempeñado múltiples oficios.

Hoy está a cargo de la grúa del área de fundición y comenta que ese es un trabajo “muy duro, requiere de extrema precisión porque si no caen las mazas y pueden suceder accidentes. Aquí tenemos garantía de seguridad, pero cualquier cuidado siempre es poco.”

González Figueredo valora de muy bueno el trabajo en equipo pues garantiza la agilidad en los distintos procesos, mira con buenos ojos las inversiones que se ejecutan en la entidad porque “ayudarán a humanizar el quehacer eliminando la obsoleta línea productiva” y reconoce el aporte de los jóvenes que se incorporan a los talleres.

Compañero de mi entrevistado, Julio Cabrera Marín es otro obrero de “larga data” en la entidad, perteneciente al Grupo azucarero de Cuba (AZCUBA).

“Desde hace 28 años soy ayudante del gruero. Esto ha cambiado mucho desde entonces hasta hoy: los especialistas están dejando lista una nueva línea que sin dudas duplicará la eficiencia y aportará tanto al bolsillo nuestro como al de la economía del país.”

“Todos estamos muy contentos y entusiasmados porque, no obstante existir una que otra inconformidad, mejora el ambiente laboral y las atenciones a los trabajadores son buenas. Vamos a cumplir con los compromisos para la venidera zafra azucarera.”

Y de los nuevos empeños, cercano el día de los trabajadores del sector azucarero (al cual ellos pertenecen) en Cuba este 13 de octubre, nos comenta el director general de la entidad, el ingeniero Alexander Martínez Pérez.

“Antes de que termine el mes de noviembre cumpliremos el encargo estatal de las 89 mazas y 250 bombas para los centrales azucareros que molerán en la próxima zafra. Hoy de las primeras solo nos restan nueve por concluir.”

Las buenas nuevas van mucho más allá, pues la moderna línea productiva para la fabricación de bombas que se instala en la fábrica ahorrará al país cuando entre a funcionar a plena capacidad más de 80 millones de dólares anuales.

Martínez Pérez asegura que esa posibilidad les permitirá elaborar más de 50 bombas en un turno de trabajo de ocho horas número muy por encima de lo que hacen hoy con la vetusta tecnología.

“Nuestros trabajadores están conscientes que la única manera de incrementar los salarios es producir más y hacerlo con calidad para fortalecer nuestro prestigio con los clientes.”

“Fortalecemos la disciplina interna del colectivo y la cultura industrial y empresarial teniendo en cuenta el desgaste de nuestra tecnología. Festejamos nuestro día con la satisfacción de ir por buen camino productivo consolidando la atención y estímulo al hombre.”

Perteneciente al Grupo Azucarero de Cuba (AZCUBA), la Empresa de Servicios Técnicos Industriales, de este costero municipio granmense es líder en la fabricación de piezas y agregados como bombas al vacío, coplings, mazas, raspadoras y engranajes de esteras, imprescindibles en los procesos productivos de los centrales azucareros del oriente del país.

Guillermo González Figueredo, a cargo de la grúa del área de fundición // Foto Roberto Mesa
Guillermo González Figueredo, a cargo de la grúa del área de fundición // Foto Roberto Mesa