Manzanillo. Abril 2.- Los manzanilleros se han unido a la hermosa iniciativa de dedicar un minuto de aplausos como agradecimiento a la entrega, que brinda el personal de la salud pública cubana para combatir dentro y fuera de nuestro a la COVID-19.
Justo cuando en la capital cubana se escucha el cañonazo de las nueve de las noche, acá en esta tierra oriental la tranquilidad de los hogares y el silencio de las calles se interrumpe con otra detonación, pero esta, cargada de agradecimiento, amor y esperanza en nuestra lucha contra el nuevo coronavirus SARS-COV-2.
Aunque no es una iniciativa cubana, sino que fue lanzada desde otros países del mundo, el gesto nuestro tiene otra característica. Es una muestra de cuanto valoramos los cubanos el sacrificio y la hermosa tarea de salvar vidas. Nuestros aplausos van llenos de solidaridad, hermandad, y confianza de que podemos vencer esta difícil situación.
Así lo demuestran los vecinos de la calle San Salvador entre Loynaz y Quintín Banderas, miembros del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) número 10 de la zona 42, quienes se suman cada noche a este gesto.
Amelia Montero Verdecia, dice que “realiza este gesto para reconocer el acto de humanidad de nuestro personal médico y paramédico”, y su esposo el doctor Jorge Veliz Santana agrega que “la magnitud de ese agradecimiento no tiene límites, ni paralelos, porque es el reconocimiento máximo y lo poco que podemos hacer por todos los que están en la primera línea de combate contra la COVID-19”.
La joven Aylín Fiallo Fernández dice que siente “una satisfacción grande al aplaudir el gran valor que tiene nuestros médicos” y su vecina de al lado, Vivian Núñez, la presidenta de este CDR afirma que “lo hacemos por cuestión de sentimientos porque así somos los cubanos”.
Estos aplausos de cada noche de los manzanilleros no es dedicado sólo a los médicos y las enfermeras, es también para los estudiantes de medicina, para el personal de limpieza de los centros de salud y de aislamientos, para los cocineros, las pantristas, los laboratoristas, en fin, para todos los que se encargan de una forma u otra, para atender a los pacientes del coronavirus y a los que se dedican a evitar que otros nos enfermemos.
Al principio de la convocatoria las palmadas no fueron tantas, pero cada día se suman otras manos a este hermoso gesto. Los periodistas, que también estamos en la primera línea de combate contra la COVID-19, quisiéramos que se nos unan más manzanilleros desde las puertas, o balcones de nuestras moradas a esta iniciativa para que nuestros aplausos sean más fuertes y se sientan en todo el municipio justo a la hora del cañonazo.
Leonardo Hernández Salgado, manzanillero residente en el Reparto Camilo Cienfuegos (ICP) quiso compartir este video tomado en su barrio. Gracias por su colaboración
Desde Venezuela ,les envío en nombre de todos los colaboradores cubanos mis agradecimientos por unirse a la iniciativa de darle aplausos a todos los profesionales de la salud que se encuentran inmerso en la tarea que hoy nos tocó, aplausos para todos ustedes y los profesionales que desde Cuba también se unen a la hermosa labor de Salvar Vidas
La inciativa de ese Ejército de Liberación de la Covid-19 tendrá algún día una nacionalidad de esos colaboradores precisamente, de Manzanillo, Cuba y el Mundo, y desde CMDF Caribe tambén. Que llegue un saludo fraternal a todos los colegas cibernáuticos y radioaficionados.