Vacunas cubanas anti-COVID-19 serán empleadas en San Vicente y las Granadinas

 Vacunas cubanas anticovid-19 serán empleadas en San Vicente y las Granadinas. Foto: Julio Martínez Molina
Vacunas cubanas anticovid-19 serán empleadas en San Vicente y las Granadinas. Foto: Julio Martínez Molina

El archipiélago de San Vicente y las Granadinas, situado en el Caribe oriental, se convirtió en el primer Estado de la Comunidad del Caribe, Caricom, en aprobar y poner en uso la vacuna anti-COVID Abdala, de origen cubano, reportaron autoridades sanitarias en Kingstown, la capital vicentina.

El diario St. Vicent Times confirmó que, de acuerdo con el Ministerio de Salud de esa nación, ahora Abdala está disponible en los sitios de vacunación del país. Destacan que este inmunógeno se produce en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana y que la vacuna de tres dosis tuvo una efectividad superior al 92% en los ensayos de fase III que incluyeron a más de 48,000 participantes.

Las vacunas COVID-19 disponibles en San Vicente y las Granadinas son:

Abdala – 3 dosis – intervalos de 2 semanas (se administrará mejor en grupos de 10)

Sputnik V (componente 1 y 2) – intervalo de 21 días

Sputnik Light (componente 1) – Una dosis

AstraZeneca – intervalo de 4 a 12 semanas

Pfizer – intervalo de 21 días

Según fue revelado por el primer ministro, Ralph Gonsalves, a medios locales de esa nación Cuba había obsequiado a San Vicente y las Granadinas unas 300 dosis de Abdala.

Durante su intervención en la XX Cumbre de la ALBA, el 14 de diciembre último, Gonsalves recordó que personalmente, esperaba por colocarse la vacuna cubana y sentenció: «Dios y la vacuna cubana nos salvarán de la COVID-19».

Gonsalves explicó: «fui a Cuba, como saben, el lunes por la noche, para la reunión del ALBA el martes 14 y el miércoles trajimos, como regalo de Cuba, 300 dosis de Abdala para 100 personas, como regalo, creo que somos las primeras personas en haber recibido Abdala en el Caribe».

En San Vicente y las Granadinas apenas el 30 por ciento de la población ha recibido al menos una dosis de alguna vacuna anticovid y poco más del 23 por ciento ha completado el esquema de inmunización.