Alertan autoridades sanitarias de Manzanillo ante falta de percepción de riesgo en la población

Dra Graciela Román Santiesteban // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Junio 3.- Las autoridades sanitarias locales insisten en hacer un llamado en esta ciudad por la pérdida de la percepción del riesgo de los manzanilleros ante la COVID-19, debido a la elevada confianza en nuestra población, sobre todo los viajeros que incumplen con las pesquisas, y las familias que descuidan la  protección de los niños.

La doctora Graciela Román Santisteban, directora del Centro municipal de higiene,  epidemiología y microbiología lanzó el llamado en el Consejo de Defensa Municipal (CDM) donde mostró en un informe que aún faltan por identificar a muchos viajeros que han llegado de otros territorios de Cuba.

“Sólo se han podido identificar a 26 viajeros procedentes de otras provincias fundamentalmente de La Habana, y nos llama poderosamente la atención que desde la semana pasada, desde el jueves, todos los viajeros que entraran  a nuestro municipio procedentes de la capital cubana y de Matanzas, debían realizar los estudios de PCR en tiempo real y la vigilancia por 14 días o hasta tanto llegara el resultado de estos exámenes”.

“Lo cierto es que desde esa fecha  sólo se ha realizado uno, hoy se nos hace difícil para nosotros poder identificar a estos viajeros en primer lugar porque ellos no se presentan al consultorio del médico de la familia como se ha dado la explicación que deberían realizarlo para poder hacer los estudios pertinentes y la vigilancia, y en segundo lugar porque no se trabaja en la comunidad en función de informar a las personas que llegan de otros lugares”, acotó la especialista.

“Por la vía de las pesquisas no salen, quizás las personas han tenido un poco de confianza con el comportamiento de esta entidad en el país y eso trae como consecuencias que no se están notificando, y para nosotros hoy esa es la principal preocupación”.

“Hoy otra inquietud nuestra, está en el cuidado de los menores, pues los vemos jugando en la vía pública sin medios de protección, como los nasobucos, y no están cumpliendo con el aislamiento en sus hogares  a pesar de haberse detenido el curso escolar para sus cuidados por los familiares. Todo parece indicar que en estos momentos los padres no se están preocupando por darle seguimiento y mantener a los niños dentro de los hogares realizando otras actividades como la atención a las teleclases”, dijo la doctora.

“Igual vemos una cantidad mayor de personas en la vía pública sin las mascarillas, sin guardar distancia, ya no se está manteniendo el aislamiento social como se indicó como medida principal para la contención de esta entidad y estamos demasiados confiados”.

“Vemos como crecen las pacientes contagiados y que se mostraban asintomáticos, algo a tener en cuenta en esto, y nos podemos complicar en nuestro territorio si nosotros no logramos garantizar que los manzanilleros vuelvan a tomar con seriedad las medidas del distanciamiento porque lo más importante es que todas las medidas a nivel nacional se mantienen”.

“Continúan las personas acogidas a beneficios laborales como el teletrabajo, sigue suspendida la actividad educacional, sin embargo las personas están como si nada estuviera sucediendo y ese es el principal peligro que tenemos en nuestro municipio”, concluyó la doctora.

Román Santiesteban aprovechó también la oportunidad para actualizar sobre lo relacionado con la lucha antivectorial, que “el día primero comenzó el ciclo de junio, y en el control de la jornada anterior no se detectaron focos de Aedes Aegypti, se continúa trabajando en el intensivo del policlínico número tres Ángel Ortiz Vázquez”.

“En esta área se concluyó el cuadrante número uno con la etapa intensiva del adulticida con cero casas cerradas, y en el cuadrante dos se terminó igual el focal, ahora se intercambiaron las acciones en estas zonas”.

“El municipio hoy está acumulando 354 focos de mosquitos, y continúa siendo el área de salud número uno la que mayor cantidad de estos focos aporta”, concluyó la doctora.

El enfrentamiento a esta otra tarea también es de vital importancia para evitar otras enfermedades infecciosas causadas por este vector que puedan complicar el territorio. Por eso el llamado al autofocal es importante para evitar que el mosquito conviva con nosotros.

Comparte esto!