Conmemoran en La Demajagua 151 años de las luchas independentistas cubanas

Manzanillo. Octubre 10.- Con el repique histórico de la campana que convocó a la libertad e independencia de Cuba hace 151 años, los manzanilleros reiteraron desde La Demajagua el orgullo de ser continuadores de los principios de las generaciones precedentes y la fe inquebrantable en la Patria y la Revolución.

En representación del pueblo cubano, estudiantes, trabajadores, combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, pobladores de la demarcación homónima del otrora ingenio donde se dio la clarinada libertaria el 10 de octubre de 1868, y dirigentes del Partido, de la Unión de Jóvenes Comunistas y organizaciones de masas, elevaron las voces de la dignidad y el patriotismo en virtud de una obra social que crece con las fuerzas colectivas.

La colocación de una ofrenda floral a la memoria de Carlos Manuel de Céspedes, de manos juveniles, en nombre de los más de 11 millones de habitantes de esta Isla que le saben padre de los cubanos, resultó esencial en la conmemoración por el inicio de la gesta independentista.

Jóvenes de desempeño y trayectoria destacada ingresaron a las filas de las organizaciones políticas de vanguardia, al recibir el carné que les acredita; y se entregó a Eugenio Pérez Almarales, director del periódico provincial La Demajagua, un reconocimiento por los 42 años de la fundación de este semanario de papel al servicio informativo del pueblo y de la nación.

“Desde el altar sagrado ratificamos la vocación irrenunciable de servir a la Patria y la Revolución, como seguidores de Céspedes, Martí y el más iluminado, el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro”, destacó en las palabras centrales de la celebración Calixto Santiesteban Ávila, primer secretario del Partido Comunistas de Cuba en este territorio costero de Granma.

Expuso que “el toque redentor de esta gloriosa campana nos llama a la resistencia y al combate, no hay diferencia entre estos y los que impulsaron a Céspedes en el 68. Seguiremos defendiendo la unidad, que es defender una Cuba soberana e independiente”.

Al término de la cita, los trabajadores del museo del Parque Monumento Nacional fueron exhortados a seguir cultivando en las nuevas generaciones el amor por Céspedes, la Revolución y la historia, y a continuar siendo veladores permanentes de esas raíces históricas en la prestigiosa institución, al cumplirse 51 años de su inauguración por el Comandante en Jefe Fidel Castro.