Cuba en Lima: Primera jornada minuto a minuto de los Panamericanos

Fernando Dayán Jorge ganó el boleto directo a la final del C-1 a mil metros tras dominar su heat clasificatorio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Tras la apertura oficial de los Juegos Panamericanos Lima 2019, este sábado Cuba verá acción en una docena de deportes.

Entre las disciplinas que comienzan hoy, destacan las discusiones de preseas en la prueba de maratón. Asimismo, deportes tan importantes para la Mayor de Las Antillas como el boxeo, el canotaje, el taekwondo o el tiro deportivo abren sus cortinas. En los tres últimos habrá entrega de títulos esta misma jornada y con ellos Cuba aspira a inaugurar su medallero.

En la capital peruana también arranca el levantamiento de pesas, la gimnasia artística y el triatlón. Mientras tanto, continúa la fase preliminar del balonmano femenino y el voly playero, y tres cubanas terminarán la prueba individual en el pantatlón moderno.

Los cubanos compiten hoy en:

🏃‍♂️ Atletismo (Maratón): Dailín Belmonte y Yudileyvis Castillo (Final)

🥅 Balonmano femenino vs Canadá (ronda preliminar).

🥊 Boxeo: Dainier C. Peró (eliminatorias + 91kg)

🚣 Canotaje: Fidel A. Vargas (K1 a 1000 m), Fernando D. Jorge (C1 a 1000 m) Yurisledy Muñoz (K1 a 500 m), Fidel A.Vargas-R.Benítez (K2 a 1000 m) (eliminatorias) y Fernando D. Jorge-Serguey Torres (Final C2 a 1000 m)

🤸 Gimnasia Artística: Marcia Vidiaux, Yesenia S Ferrera, Mary A. Morffi, Yumila Rodríguez y Vanessa Leliebre (Clasificaciones individuales y Final por equipos)

🏋🏼 Levantamiento de pesas: Arley L. Calderón  y Ludia M. Montero (Final)

🕔 Pentatlón moderno: Leydi L. Moya, Eliani de las M. Cámara y Delmis D. Pérez. (Final pruebas individuales).

🥎 Softbol masculino vs Estados Unidos (ronda preliminar).

🥋 Taekwondo: Yania Aguirre (eliminatoria-final).

🔫 Tiro: Laina Pérez y Sheyla E. González (Pistola de Aire 10 m) (Clasificación y Final)

🕒 Triatlón: Leslie Amat, Daniela Ciara, Michel González y Víctor M. Herrera (Final individual)

🏐 Voleibol de playa masculino vs República Dominicana (octavos de final).

12:23 – Pentatlón Moderno: Eliani Cámara se supera en la natación

La cubana Eliani Cámara realizó su mejor marca personal en la natación y dominó su serie con tiempo de 2:26.21, un tiempo que le permitió acumular 258 puntos. Ella tenía una marca de inscripción de 2:28.60. Aun faltan por nadar sus coequiperas Leslie Amat y Delmis Pérez.

12:18 – 👨‍👩‍👦‍👦 Familia de canoísta cubano con gran expectativa

La familia de Fernando Dayán Jorge (padre, madre y hermano) presencian la competencia de canotaje en la Albufera Medio Mundo. Esperen próximamente un trabajo con ellos, quienes están convencidos de que el canoísta aportará dos medallas de oro a la delegación cubana, una de ellas quizás en los próximos minutos cuando discuta la final del C-2 junto a Serguey Torres.

12:04 – 🥇 Primer oro para Perú: Gladys Tejeda se corona en el maratón

La peruana de 34 años Gladys Tejeda se ciñó la corona de la maratón con récord incluido (2:30:55 horas) en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. ¡Perú celebra en grande su primera medalla dorada!

11:58 – 🕔 Reinician las acciones en el Pentatlón Moderno

Luego de la jornada de esgrima de este viernes, acaba de comenzar la natación en el Pentalón Moderno. Por Cuba participan Leydi Laura Moya, Delmis Pérez y Eliani Cámara.

Las criollas salieron de la esgrima encabezadas por Moya (7º lugar). Luego se ubicaron Eliani Cámara (8º lugar) y Delmis Pérez en la decimocuarta posición.

11:55 – 🕒 Cuba marcha en los puestos 11 y 24 en el triatlón (f)

Vittoria López encabeza el triatlón femenino. Foto: @TriathlonLIVE.

Las cubanas Leslie Amat y Daniela Ciara marchan en los puestos 11 y 24 respectivamente en el triatlón, tras pasar por la primera zona de transición. La competencia que incluye 1.5 km de natación, 40.02 km de ciclismo y 8.88 km de carrera va liderada por la brasileñan Vittoria López.

11:49 – 🚣 Canotaje cubano sigue con los buenos resultados

El bote del K-2, Robert Benítez y Fidel Vargas clasificaron a la final tras entran segundos en su heat. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La dupla cubana de Robert Benítez y Fidel Vargas mantuvo las buenas actuaciones en el canotaje y clasificaron de forma directa a la final del K2 a mil metros.

Los antillanos entraron segundos con tiempo de 3:22.199, solo por detrás del bote de Argentina (3:20.426). El próximo 29 de julio disputarán las preseas. Hace cuatro años esta especialidad le dio a Cuba la medalla de oro.

La dupla cubana solo fue superada por los favoritos argentinos Manuel Lascano y Agustín Vernice. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

11:35 – 🔫 Buena actuación de Cuba en el tiro deportivo

Las cubanas Sheyla González y Laina Pérez consiguieron su pase a la discusión del título en la pistola de aire a 10 metros. González terminó tercera con acumulado de 566, mientras que su coequipera cerró séptima con 561 puntos.

Las ocho clasificadas a la disputa de las medallas tuvieron de líderes a la uruguaya Julieta Mautone (568) y la canadiense Yanka Vasileva (567). La final de la prueba comenzará hoy mismo a las 12.30 del mediodía.

11:34 – ¿Quién es Gladys Lucy Tejeda 🏃‍♀️?

La maratonista peruana Gladys Tejeda Pucuhuaranga (30 de septiembre de 1985) nació en una familia de pocos recursos y fue reclutada en 2009, a los 24 años, por el Instituto Peruano del Deporte, luego de ver su desempeño en una carrera en Junín, la región de la sierra central donde nació.

El 14 de agosto de 2016, Tejeda obtuvo el puesto 15º en Maratón Femenina durante los Juegos Olímpicos de Río 2016 con un tiempo de 2:29:55, siendo la mejor latinoamericana de la prueba.

Participó en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y fue la abanderada de la delegación peruana, pero el último día fue agredida por su entrenador coreano Pedro Kim con una patada, quien fue expulsado por la Federación Peruana de Atletismo.

En 2015 sufrió un revés cuando perdió la medalla de oro de la maratón en los Juegos Panamericanos de Toronto, luego de una prueba antidopaje: Tejeda tiene una condición de salud que le hace retener líquidos y reportó la ingesta de un diurético, pero aun así la Odepa la sancionó seis meses.

Transcurrido el tiempo, volvió a competir en el Mundial de Media Maratón en marzo, donde rompió el récord sudamericano y nacional con 1h 10’14’’.

En el fondismo, Tejeda es la atleta peruana más destacada y popular del Perú, actualmente tiene 34 años.

11:27 – 🏃‍♀️ Kilómetro 30 de la maratón femenina: Gladys Tejeda por hacer historia

Gladys Tejeda. Foto: Perú 21

La peruana Gladys Tejeda encabeza la prueba de maratón femenina a poco más de 12 kilómetros para el cierre. La ídolo local marcha a exactamente un minuto de la estadounidense Bethany Sachtleben y busca darle a Perú su segundo título en estos juegos.

Por Cuba 🇨🇺, Dailín Belmonte continúa décima (1:35.40) y Yudileyvis Castillo en el puesto 12º con 1:38.22.

11:22 – 🚣 Kayac: Yurisledy Muñoz con boleto a las semifinales

La cubana Yurisledy Muñoz no pudo incluirse de forma directa en la final del K1 a 500m y dentro de poco más de dos horas estará en uno de los heats semifinales para buscar su boleto a la discusión de las medallas.

La antillana marcó tiempo de 2:09.382 y terminó cuarta su serie clasificatoria. La brasileña Ana Paula Verguts dominó la manga con buenos 1:57.295.

11:18 – 🏆 ¿Quiénes fueron los reyes de Toronto 2015?

Jossimar Calvo. Foto: Antena 2.

Los máximos ganadores de títulos en los últimos Juegos Panamericanos salieron de la gimnasia. Por las damas, la estadounidense Laura Zeng conquistó 5 oros y un bronce en la gimnasia rítmica. Junto a ella, su coequipera Jasmine Kerber (0-5-1) también subió seis veces al podio.

Mientras tanto, entre los hombres el colombiano Jossimar Calvo se llevó los mejores dividendos y salió de Toronto con tres preseas doradas y otras dos de bronce. Ningún otro atleta masculino alcanzó esa cifra.

Por Cuba, el gimnasta Manrique Larduet (1-2-1) y la kayacista Yusmari Mengana (3-0-0) se llevaron los mejores dividendos en cada sexo.

11:14 – 🏃‍♀️ Actualización del maratón: 25 kilómetros

Las cubanas muy lejos de las líderes en maratón de Lima 2019. Foto: Osvaldo Guitiérrez/ACN.

Mientras los medios locales sueñan con la posibilidad de que una peruana, Gladys Lucy Tejeda, gane la medalla de oro, pues tras 25 kilómetros sigue al frente con tiempo parcial de 1:29:57; las cubanas se mantienen muy por detrás, Dailín Belmonte, décima, (1:35:40) y Yudileyvis Castillo, décimocuarta (1:35:40).

11:11 – 🥈 Perú gana su primera medalla panamericana: Plata de Hugo Del Castillo

Hugo Del Castillo se convirtió en el primer peruano en colgarse una presea en estos Juegos Panamericanos . Foto: Perú 21

Hugo Del Castillo se convirtió en el primer peruano en colgarse una presea en estos Juegos Panamericanos Lima 2019 al obtener el segundo lugar en taekwondo poomsae, por detrás del estadounidense Alex Lee. El tercer lugar y último ocupante del podio en taekwondo poomsae fue el mexicano Marco Arroyo.

Cabe recordar que el Taekwondo poomsae es una disciplina nueva en los Juegos Panamericanos. Por primera vez en Lima 2019 se trabajó esta rama de esta arte marcial que es una exhibición y no una coreografía como se le conoce comúnmente.

11:09 – 🕔 Jornadas pre-inaugurales para Cuba: Pentatlón Moderno

Luego de la prueba de esgrima, entre las damas por Cuba las mejores ubicadas son Leydi Laura Moya (7º) y Eliani Cámara (8º), mientras que Delmis Pérez marcha en el puesto 14.

Entre los hombres, José Ricardo Figueroa y Lester Ders concluyeron la primera prueba en los puestos 10º y 11º, respectivamente. Hoy todos cierran las acciones en la prueba individual.

11:03 – 🕒 Comienza el triatlón

Las cubanas Leslie Amat y Daniela Ciara inician su participación en el triatlón. Serán 1.5 km de natación, 40.02 km de ciclismo y 8.88 km de carrera. Más tarde, los hombres tomarán igualmente la largada.

11:02 – 🔫 Avanza clasificación femenina de la Pistola de Aire 10 m

A esta hora Laina Pérez y Sheyla E. González disputan su clasificación en la modalidad Pistola de Aire 10 m. Laina acumula 121 puntos con 2 tiros a diana, entre tanto, Sheyla ostenta 93 con un solo tiro al centro.

10:57 – 🏃‍♀️ Dailín Belmonte décima a la mitad de carrera

La cubana Dailín Belmonte marcha en el décimo puesto de la prueba de maratón, luego de concluir la primera mitad de la prueba. La antillana pasó esa distancia con tiempo de 1:19.31.

La otra antillana continúa en el puesto 14º con 1:21.44. En la cabeza de la carrera están ahora la peruana Gladys Tejeda y las brasileñas Valdilene Dos Santos y Andreia Hessel.

10:47 – 🏃‍♂️ Maratón: Arrancaron los hombres

Comienza la maratón masculina de Lima 2019. Foto: István Ojeda/Cubadebate.

Ya se dio la largada de los hombres. Compiten 18 hombres, con destaque para el mexicano J Pachecho Orozco que este año tiene el mejor tiempo de todos 2:10:58, así como el estadounidense Augustus Maiyo con su 2:12:40.

Después de 15 kilómetros de carrera, las cubanas se mantienen en el séptimo y décimo lugares respetivamente. Domina la prueba la brasileña Valdilene Dos Santos Silva con tiempo parcial de 55:44

10:47 – 🥎 Jornadas pre-inaugurales para Cuba: Softbol

Participación cubana en el softbol de los juegos Panamericanos. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

Los cubanos abrieron su participación con fácil victoria de 15-0 ante Perú. En un torneo con presencia de seis equipos y sistema de todos contra todos, los próximos rivales de los antillanos serán Estados Unidos, México, los campeones mundiales argentinos y finalmente la selección de Venezuela.

10:44 – 🚣 Fernando Dayán Jorge comienza con buen pie

Fernando Dayán Jorge ganó su heat clasificatorio.

El canoísta Fernando Dayán Jorge ganó su heat clasificatorio y avanzó a la final del C1 a mil metros. El cienfueguero marcó tiempo de 4:09.311 para superar al canadiense Drew Hodges y al estadounidense Ian Ross. La final de esa prueba será el próximo 29 de julio.

Esta tarde, el antillano tendrá su evento principal cuando se una a Serguey Torres en el C2 a mil metros con el objetivo de darle a Cuba su primer oro en Lima.

10:24 – 🏃‍♀️ Actualización del maratón luego de 10km de carrera

Luego de diez kilómetros de carrera, la mejor ubicada por Cuba es Dailín Belmonte, en el noveno lugar con tiempo de 38:18. Yudileyvis Castillo, por su parte, marcha en el puesto 12º con 39:29.

Al frente de la carrera marchan la brasileña Valdilene Dos Santos y la mexicana Margarita Flores, aunque otras cinco corredoras pasaron con el mismo tiempo de 37:28.

10:19 – 🚣 Fidel Vargas a la final del K1 a 1000 metros

Fidel Vargas avanzó de forma directa a la final del K1 a 1000 metros. Foto: Omara Mederos/ ACN.

El antillano Fidel Vargas avanzó de forma directa a la final del K1 a 1000 metros, luego de terminar por detrás del canadiense Marshall Can Hughes (3:35.877) en la segunda serie de clasificación. El criollo marcó crono de 3:38.415 y garantizó su presencia en la discusión del título el próximo lunes. En el ordenamiento final de esta fase, Vargas cerró también con el segundo mejor tiempo.

10:06 – 🥅 Jornadas pre-inaugurales para Cuba: Balonmano

Cuba abrió con derrota ante Brasil. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El equipo femenino cubano inició con derrota de 20-29 ante la escuadra de Brasil, aunque luego se recuperó y venció a Puerto Rico por ligero margen de 27-24.

Este sábado, las antillanas enfrentarán a Canadá para cerrar su participación en el grupo A. Si cumplen los pronósticos y se llevan el éxito garantizarán su presencia en semifinales.

10:01 – 🔫 Dos cubanas en el tiro deportivo

Acaban de iniciar las competencias en el tiro deportivo y las cubanas Laina Pérez y Sheyla González integran el grupo de 44 atletas que buscan la clasificación a la discusión de medallas en la pistola de aire a 10 metros. Luego de las seis rondas de disparos, las ocho mejor ubicadas avanzarán a la final de esta tarde. Hace cuatro años Cuba no obtuvo preseas en esa especialidad.

9:58 – 🏃‍♀️ ¿Quiénes corren la maratón femenina?

Listado pre competencia de maratón femenina.

9:49 – 🏐 Jornadas pre-inaugurales para Cuba: Voleibol de playa

La dupla cubana Sergio González y Luis Enrique Reyes. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La dupla cubana de Leila Martínez y Maylén Delís acumulan tres triunfos ante las parejas de Paraguay, El Salvador y Perú. Ahora esperan por su rival para el choque de cuartos de final del próximo 28 de julio.

Entre los hombres, Sergio González y Luis Enrique Reyes abrieron con sorpresiva derrota ante Uruguay, pero luego dominaron a costarricenses y brasileños.

Este sábado enfrentan a República Dominicana en ronda de octavos de final.

9:39 – 🎖️ ¿Cómo cerró el medallero en Toronto 2015?

Toronto fue la sede de los Juegos Panamericanos 2015.

Hace cuatro años la ciudad canadiense de Toronto fue la sede de los XVII Juegos Panamericanos. En esa ocasión, otra vez Estados Unidos se llevó el primer puesto del medallero con 103 preseas de oro, 81 de plata e igual cantidad de bronce.

En un cambio respecto a las últimas ediciones, Canadá y Brasil se ubicaron por detrás de los estadounidenses. La nación sede ganó el segundo puesto con acumulado de 78 oros, 69 platas y 70 bronces, mientras los sudamericanos concluyeron terceros con balance de 41-40-60. Cuba terminó en el cuarto puesto con 36 títulos, 27 subcampeonatos y 34 preseas de bronce.

El top ten lo completaron Colombia (27-14-31), México (22-30-43), Argentina (15-29-31), Venezuela (8-22-20), Ecuador (7-9-16) y Guatemala (6-1-3). En Toronto Perú (4-4-6) terminó en el lugar 12, en una lista donde 31 países alcanzaron al menos una medalla.

9:31 – 🏃‍♀️ Comienza el maratón femenino y Cuba está presente

Todo listo en Lima para la maratón panamericana. Foto: @Lima2019Juegos

Acaba de comenzar la prueba del maratón femenino y toman la largada 17 atletas. Por Cuba participan Dailín Belmonte y Yudileyvis Castillo. En el caso de la primera, llega con una marca personal de 2:38.08, aunque en esta temporada solo ha marcado 2:44.56.

Castillo, por su parte, no tiene maratones válidos este año y su mejor marca personal es de 2:46.36. Para ambas, uno de los principales objetivos es acercarse a sus registros históricos y luchar por las mejores posiciones posibles.

La peruana Gladys Tejeda (2:28.12), la mexicana Margarita Hernández (2:29.57) y la brasileña Valdilene Dos Santos (2:32.01) salen como favoritas.

9:28 – ▶ ¡Revive con nosotros los mejores momentos de la noche!

Sin la estridencia tecnológica de otras aperturas, con la rica combinación de historia, música y cultura; y una intertextualidad que muchos quizás no comprendieron, la ceremonia inaugural de los XVIII Juegos Panamericanos, denominada “Alucina Perú” pasará a la historia como uno de los momentos socioculturales más grandes para esta nación sudamericana.

Comparte esto!