Díaz-Canel en Mesa Redonda: Cuba no está paralizada, contamos con una estrategia (+ Video)

Segunda comparecencia especial del presidente Díaz-Canel en la Mesa Redonda. Foto: Presidencia Cuba

Por segunda día consecutivo, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, comparece en la Mesa Redonda para continuar informando al pueblo sobre las medidas que adopta el país ante los problemas en la disponibilidad de algunos combustibles que provoca la nueva escalada de la Administración Trump, que ahora amenaza y chantajea a empresas y cargueros que traen petróleo a Cuba, en su afán de recrudecer el bloqueo a la Isla.

Junto al presidente cubano, intervienen en el espacio televisivo los ministros de Energía y Minas, Raúl García Barreiro; de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, y de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

Un pueblo sabio

Luego de la Mesa Redonda de este miércoles, donde el mandatario y los ministros que le acompañaron ofrecieron una detallada panorámica de la situación energética y las medidas para afrontarla, han sido muchas las muestras de comprensión y apoyo del pueblo a la dirección del país.

“Lo que hemos recibido en materia de apoyo es más grande que un supertanquero de combustible. ¡Qué clase de pueblo tenemos! Gracias Cuba, por expresar el respaldo a la Mesa Redonda de ayer, y por sus respuestas y dudas desde lo acontecido en este mismo espacio ayer. Eso nos dice por dónde vamos y hasta dónde llegamos, y nos sirve para orientar al Consejo de Ministros”, afirmó Díaz-Canel al inicio de la comparecencia televisiva.

También agradeció a los jóvenes por sus opiniones y por estar preparados para dar la respuesta que les pida el país. “Eso es pensar como país, es pensar como Cuba. Ahora dependerá de nosotros atender, explicar y decir lo que se pueda hacer”.

“Son problemas coyunturales y no son causas de la improvisación. No se puede esperar que todo transcurra normalmente cuando se cortan las vías de acceso a financiamiento y a los productos. El gobierno cubano ha trabajado intensamente para sortear el bloqueo y el cerco económico.

“Es bueno dar información porque, si no, las bolas crean incertidumbre. Hay rumores de que son medidas extremas y eso no es así. No será así. Hoy los ministros explicarán las medidas. Aquí se dice la verdad y solo la verdad, lo que no se diga es para no ceder ante las dificultades. El enemigo nos quiere cerrar todas las puertas posibles”, prosiguió el mandatario.

Explicó que hay varias repercusiones que dan una idea equivocada de nuestra realidad. “Hoy tuvimos otra reunión del Consejo de Ministros y se evaluó el estado del combustible y los medicamentos. Los ministros reforzarán en lo que ya se informó”.

Trabajamos de manera proactiva para buscar los recursos

Alejandro Gil, ministro de Economía, interviene en la segunda comparecencia especial del presidente Díaz-Canel en la Mesa Redonda. Foto: Presidencia Cuba.

Al intervenir en la Mesa Redonda, el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, señaló que, una vez anunciadas las medidas, se ha avanzado en su concreción.

“El Consejo de Ministros se reunió este jueves para chequear las medidas que se han tomado ante esta situación coyuntural y garantizar los servicios básicos de la  población. Cuba no está paralizada, ni nosotros estamos paralizados en la búsqueda de soluciones. Trabajamos de manera proactiva para buscar los recursos que garanticen los principales renglones de la economía”.

Gil Fernández habló de las dos fases en la carencia de combustibles: la primera hasta el día 14, y una segunda que comienza a partir del arribo del buque de combustibles al país, aunque “no es suficiente. Por eso hay que estirarlo para garantizar la vitalidad del país hasta finales de mes”.

El ministro de Economía enfatizó que se trata de una una situación coyuntural, porque para octubre hay un panorama diferente a partir de los arribos de buques de combustibles a puerto cubano, e insistió en que hay que administrar los recursos hasta finales de mes para que no se paralice el país.

“Evaluamos las esferas de la salud, la educación, los renglones productivos, servicios básicos, construcciones, para reducir algunos niveles de actividad, pero, reitero, el país va a seguir funcionando. No se va a dejar de dar clases, aunque puede haber corrimientos de horarios. No se va a afectar el turismo. Cuba está en condiciones de ofrecer un servicio de calidad a los visitantes que lleguen a la Isla”.

En este sentido, reconoció que el país no va a funcionar al ciento por ciento, pero tampoco se va a paralizar. “Vamos a disminuir la producción de acero; durante 20 o 15 días hay que aguantar esos niveles productivos, que después habrá que recuperar”.

También será afectada la producción de cemento, ya que la estrategia prioriza concentrar los combustibles en la producción de alimentos y en garantizar los productos en la esfera minorista. También se reducirá la actividad en inversiones con un gasto elevado de portadores energéticos.

“Ese es el trabajo, tenemos la estrategia a seguir, que a punta de lápiz lo está organizando cada ministerio. Esa es la estrategia general. Cada ministro tiene claras las medidas a tomar para garantizar un balance en las afectaciones en la industria”, dijo el ministro.

Hoy hay afectaciones -reconoció-, sobre todo en la siembra de la campaña de frío, aunque todas serán temporales y podrán ser recuperadas. “Contamos con una estrategia, nada se improvisa. Podemos darle vitalidad al país en sus servicios básicos, sobre todo contando con el apoyo de la población”.

“Nuestra tarea es encontrar soluciones ante cada problema, no justificaciones”

Alejandro Gil, ministro de Economía, interviene en la segunda comparecencia especial del presidente Díaz-Canel en la Mesa Redonda. Foto: Presidencia Cuba.

Alejandro Gil Fernández reiteró una idea ya planteada en la Mesa Redonda del miércoles: no estamos volviendo a un Periodo especial. “Estamos preparándonos día a día para enfrentar estos escenarios. Las condiciones son totalmente diferentes”.

Sobre este tema, recordó que en el Periodo especial el PIB cayó 30% y el país perdió más del 80% de su comercio exterior. “Eso no va a pasar porque la economía está mucho más diversificada. Tenemos un déficit que es coyuntural y hay que tomar un agrupo de medidas para la situación actual o para alguna que se nos pueda presentar”.

La reducción o disminución de algunas actividades no hará que abordemos la meta de crecer el PIB, aseguró. “No podemos vivir de la voluntad de hacer las cosas, tenemos que poner los pies en la tierra y, por eso, defendemos que la economía no decaiga y existen las condiciones para que no suceda.”

“Tenemos deficiencias internas, y también hay riesgos y dificultades. El cerco se puede cerrar más y el contexto internacional es muy complejo, por eso hay que anticiparse a los planes del enemigo. Hay que trabajar en función de tener planes para dar respuesta a cada nueva agresión de Estados Unidos. Nuestra tarea es encontrar soluciones ante cada problema, no justificaciones”, afirmó el ministro de Economía.

Agregó que las opiniones recibidas muestran el respaldo del pueblo a la estrategia concebida. “No solo hemos recibido denuncias, sino también propuestas para mejorar las cosas. Uno se da cuenta de que la gente está pensando desde su posición sobre cómo aportar. Ese es el trabajo unido que necesitamos. Somos parte del pueblo y a él nos debemos.

Trabajamos para que mañana puedan publicarse los contactos de todos los organismos que estamos en esta tarea, para que el pueblo pueda hacernos llegar tanto las denuncias como las ideas que consideren que debemos evaluar para enfrentar esta situación. Incluso, pueden existir medidas que se sistematicen, porque descubrimos que son exitosas. Tenemos que disminuir el componente energético de la economía y enfrentarnos a un escenario complejo desde el punto de vista internacional y estar inmunizados ante cualquier incremento de las agresiones.

“La clave es buscar soluciones internas que nos permitan salir adelante, siempre apoyados en nuestro pueblo”, concluyó el Gil Fernández.

Desplazar la demanda en el horario pico

Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas, en Mesa Redonda. Foto: Presidencia Cuba.

Al intervenir en la Mesa Redonda, Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas, reconoció que existe preocupación entre la población por el tema de los apagones, pero subrayó que las condiciones actuales son diferentes a las del Periodo especial.

Aunque se produzcan interrupciones en el servicio –explicó–, hasta el momento ninguna está vinculada con un déficit de generación.

En este sentido, insistió en que cualquier programa de apagones será informado, “aunque ahora estamos trabajando para no tener que apagar”.

Informó que este jueves se realizó una conferencia energética con todas la provincias para analizar los consumos. “Se toman medidas en el sector estatal para disminuir el gasto, y es muy favorable que se incorpore el pueblo, consumidor del 60% de la energía. En el horario pico esa cantidad es mayor, así que todo lo que podamos hacer en los hogares para desplazar la demanda fuera de ese momento es favorable”.

Específicamente sobre las energías renovables, el ministro precisó que dentro de la política aprobada por el país para aumentar su uso, se prevé que en 2030 el 24% de la matriz energética de Cuba provenga de esas fuentes.

Hoy existen 67 parques fotovoltaicos con una potencia instalada de 156.6 megawatts. Esa cantidad representa el 2.4% de la generación diurna en Cuba. También están en proceso constructivo otro tres parques con una capacidad de 50 megawatts, los cuales entrarán en funcionamiento en el primer semestre de 2020 y se sumarán a los 146 megawatts entregados al Sistema Electroenergético Nacional.

Contamos con más de 20 000 sistemas de paneles solares, construimos dos parques eólicos y existen otros proyectos que en total sumarán 446 megawatts. Además, proyectamos tres bioeléctricas, una de ellas a punto de entrar en operaciones y que entregará 62 megawatts, fundamentalmente a partir de la biomasa cañera y la forestal”, puntualizó.

Respecto a la distribución del gas licuado, un servicio del que dependen 1.7 millones de consumidores, Raúl García Barreiro explicó que en los últimos días hubo dificultades y fue necesario tomar medidas para alargar los ciclos de distribución, pero en los próximos días la situación debe volver a la normalidad.

“El suministro de gas está garantizado y tenemos contratos firmados hasta diciembre. El fin de semana se debe estabilizar el servicio en las provincias orientales, el martes en el centro del país y el jueves en el occidente. No hablamos solamente del gas normado, sino también de la venta liberada con su ciclo habitual”, aclaró.

En otro momento de la Mesa Redonda, el ministro de Energía y Minas comentó la situación de la gasolina en algunos servicentros del país, donde es necesario alargar el ciclo de abastecimiento para llegar al final del mes, cuando debe haber una recuperación en el suministro.

Finalmente, se refirió a la situación de las 270 000 luminarias públicas existentes en el país y reiteró la importancia de apagar los circuitos en los horarios en que no es necesaria la iluminación artificial. “Para ello resulta fundamental el trabajo de la Empresa Eléctrica, sobre todo en el chequeo del estado técnico de los circuitos para evitar que las fallas mantengan encendidas las luces fuera del horario nocturno”.

Se reorganiza el transporte

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, comentó en el espacio televisivo se refirió en la Mesa Redonda a las medidas que implementará ese organismo en los venideros 15 días.

Actualmente se asegura la transportación en puertos y aeropuertos y la relacionada con la canasta familiar normada, y se ejecuta un reordenamiento de la transportación pública. En el caso de las cargas, se prioriza también la relacionada con las exportaciones. Además, se asegura la transportación de la prensa.

Al comentar la tensa situación en la movilidad de la población, Rodríguez Dávila dijo que se aprecia una respuesta positiva por parte de los choferes; sin embargo, en algunos lugares no ha sido así. “Contamos con inspectores y con la colaboración de la policía ante las afectaciones”, señaló.

En video, segunda comparecencia especial del presidente Díaz-Canel

(Noticia en construcción)

Comparte esto!