El bloqueo afecta también a la primera infancia (+fotos)

Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Noviembre 7.- Muchos son los esfuerzos que las educadoras de la primera infancia de esta costera ciudad, como en toda la isla, realizan para mantener los servicios en los círculos infantiles, venciendo las limitaciones del bloqueo económico comercial y financiero que enfrenta nuestro país.

En el centro Elías Saldívar Álvarez de Manzanillo la creatividad ha superado los obstáculos de esta injusta política, que mantiene por varias décadas el gobierno de los Estados Unidos para asfixiar al pueblo cubano.

Así lo manifiestan Arianna León Alarcón, educadora del cuarto año y Yolaidis Vega Cisnero, maestra del preescolar en esta institución. Ariannna dice que “en el bloqueo nos afecta de diferentes puntos de vistas como son, en la restricción de la entrada de medios con colores más llamativos que favorecen el aprendizaje en estas edades. Aunque estos recursos son asignados, en ocasiones llegan cuando el período lectivo a avanzado”.

Arianna León Alarcón, educadora del cuarto año // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Por su parte Yolaidis agrega que “las maestras y educadoras creamos algunas iniciativas propias como, la confección de juguetes y materiales con la técnica del papel maché, para el desarrollo de habilidades en nuestros infantes que es nuestra principal razón de ser”.

Yolaidis Vega Cisnero, maestra del preescolar // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

“También nos afecta en la adquisición de otros medios y materiales que satisfacen otras necesidades en nuestros niños”, dice Vega Cisnero.

La confección de juguetes y materiales se realizan con la técnica del papel maché // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

“Igual nos limita con la imposibilidad de crear nuevos espacios, y círculos infantiles que permitan incrementar los ingresos en nuestras matrículas, mejores  prestaciones para la familia, y que los niños gocen de un buen proceso educativo”, reafirmó León Alarcón.

Sus experiencias de lo que ha tenido que enfrentar para su desempeño como instructor de arte en este centro, las muestra el joven Alejandro Trujillo Sáez. “A la hora de trabajar con los niños en las diferentes actividades programadas e independientes, hay muchos materiales que necesitamos y que no contamos con ellos, como las hojas blancas, pues hoy no tenemos las suficientes para que los pequeños creen”.

Alejandro Trujillo Sáez, instructor de arte // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

“Sólo contamos con un cuaderno que no basta para trabajar en las artes plásticas que inciden en desarrollar las habilidades, la imaginación, la motricidad fina, el control muscular  en los infantes”, agregó el especialista.

“Igual nos hacen falta las temperas para que los niños trabajen tanto en las clases como en las actividades independientes, para que puedan crear y desarrollarse en la creatividad, además de los pinceles. Si tuviéramos todos estos recursos fuera de mucha ayuda porque podríamos enriquecer sus trabajos, experimentar nuevas técnicas y lograr mayores resultados que es lo que se quiere”, agregó el joven.

El Artículo 73 de la Constitución de la República de Cuba, consagra el derecho inalienable de los cubanos a la educación. Y en la primera infancia este derecho está garantizado, gracias a la voluntad de quienes hacemos Cuba.

Desde la primera infancia el derecho inalienable de los cubanos a la educación está garantizado // Fotos Eliexer Pelaez Pacheco

En el informe Necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, presentado en el septuagésimo cuarto período de sesiones de las Naciones Unidas, demostramos como para garantizar este derecho, el Estado invierte el 23,7 % de su gasto presupuestario en este sector.

Los 187 votos a favor de que se levante esta política, resuenan como imponente victoria contra las dos abstenciones y los tres votos en contra. Una vez más nuestro país venció, y con este triunfo el mundo demuestra que  seguirán escuchándose las voces mientras exista el bloqueo, y que los cubanos, a pesar de nuestras limitaciones, continuaremos con nuestra voluntad de ser libres y soberanos.