Grupo Literario de Manzanillo: Esplendor de la rima y el verso

Manuel Navarro Luna // Foto Enciclopedia Manzanillo

Cuando se indaga sobre la historia literaria en esta ciudad del Golfo hemos de recurrir inmediatamente en un acontecimiento que ubicó a la intelectualidad citadina en un lugar predominante dentro del panorama cultural de la Isla, la creación en fecha como esta pero de 1921 del Grupo Literario de Manzanillo.

Fue esta una agrupación de intelectuales y artistas, cuyo objetivo fue promover el desarrollo cultural de la ciudad, teniendo como vía de publicación a la revista Orto, vocera de las actividades de la tertulia, además de la imprenta El Arte y la editorial Biblioteca Martí, ambas propiedad de Juan Francisco Sariol, uno de los integrantes fundadores del grupo literario.

Entre sus miembros figuraron también Manuel Navarro Luna, Luis Felipe Rodríguez, Julio Girona, Elpidio Sánchez Quesada, Ángel Cañete, Braulio Cañete, José Manuel Poveda, Miguel Galliano Cancio, Nemesio Lavié, Alberto Aza Montero y Rogelio González.

Un aspecto importante y que merece resaltar es la enorme vocación martiana de los miembros de Grupo que encontró cauce para su desarrollo y expresión en la celebración de la Cena Martiana, acto que constituye una de las más antiguas tradiciones patriótico-culturales de la ciudad.

Con el triunfo de la revolución la creación literaria adquiere nuevos bríos; en mil 966 se funda el Círculo Artístico Literario, más tarde denominado Taller Literario Manuel Navarro Luna, y en él sobresalen importantes figuras locales como Ángel Pena, Enrique Véliz, Wilfredo Naranjo y otros.

Ellos marcaron la continuidad; a 98 años de su creación el grupo literario de Manzanillo constituye la génesis de un movimiento que se ha mantenido por generaciones en esta ciudad, marcó una etapa esplendorosa en la cultura citadina, y Hoy constituye el pilar en la creación de nuevas hornadas de escritores que  han inscrito su nombre no sólo en la literatura local, sino también, en importantes publicaciones del país y del mundo.

 

Comparte esto!