Juegos Parapanamericanos: Pesista Leidy Rodríguez con oro a Bayamo desde Lima

Leidy y Ramón los primeros en celebrar //Foto: Calixto N. Llanes, enviado especial

Leidy Rodríguez prometió llegar a su Bayamo natal con otro título y lo garantizó hoy con récord incluido en el levantamiento de pesas de los VI Juegos Parapanamericanos, el número 13 para Cuba.

La campeona de Toronto 2015 en la división de 41 kg se sobrepuso a un inicial intento no validado por dos de los tres jueces, con 85 kg en el banco de fuerza acostada en la categoría unificada de 41-45 kg.

Después dominó ese peso, a continuación lo hizo con 88 (uno más que en el Mundial de Nur Sultan 2019, donde culminó cuarta) y finalizó elevando la primacía continental a 90.

Así neutralizó a las brasileñas Lara Ferreira, plata con 81, y Maria Da Silva, cuarta con 79, quienes pidieron ocho kilos más en postreros esfuerzos para aspirar al primer lugar.

Leidy acumuló 103.23 puntos por su alzada, para dejar segunda a Ferreira (97.34) y tercera a la venezolana Clara Fuentes (83- 97.31), de acuerdo con las calificaciones por categorías de discapacidad.

«Llegamos con un objetivo y se cumplió. Ese primer intento me dio más fuerza para sobreponerme. No creo que haya hecho algo mal, pero eso sucede y el mérito está en levantar también el valor del deporte cubano», declaró a JIT después de muchas celebraciones.

«En Toronto levanté 77 y ahora, pese a la unión de las categorías, no podía irme sin retener el oro», expresó quien se inició hace solo ocho años en este deporte, en el área del estadio Mártires de Barbados.

La joven de 35 años hizo gala de su siempre afable carácter y envió saludos a familiares y amigos en la capital granmense, con los que quiere celebrar mucho a su regreso.

«No puede faltar el agradecimiento a mi entrenador Ramón Martínez y al apoyo de muchos. También siempre estará nuestra mayor admiración por el Comandante e Jefe Fidel Castro Ruz, eternamente presente con nosotros en cada competencia porque es el gran impulsor del deporte y de la integración de las personas con discapacidades», concluyó ante la espera del personal médico para la prueba antidoping de rigor.

Igualmente muy emocionado se mostró el técnico Martínez, quien tampoco consideró ilegal el primer intento de su alumna este jueves en el Polideportivo 2 de la Videna.

«Estaba preparada para abrir con primer récord de 85. Las de Brasil, principalmente Sullivan, con menor peso corporal, eran las principales rivales, pero sabíamos de sus posibilidades reales», comentó ya en los pasillos de la instalación.

Explicó que habían hecho un compromiso de abrir con esa cifra y llevarla en tres ocasiones a más a 92 kg.

«Pensamos enseñar más para igualar a la china que quedó en bronce en el Campeonato Mundial, pero no se pudo por ese inconveniente. Indudablemente Leidy ha crecido mucho y puede llegar hasta ahí y más», anunció el inquieto preparador más conocido por El Guaso y también árbitro de baloncesto.

«Rumbo a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 tenemos que aprovechar las posibilidades que nos han dado, como la asistencia a los mundiales del 2017 y de este año. Conocemos que nos son todas las ideales, pero de acuerdo con los recursos disponibles debemos mejorar en cada ocasión», significó en medio de constantes felicitaciones de coterráneos, conocidos y otros empeñados en reconocer el logro de Rodríguez.

El Guaso se despidió entonces con toda la alegría para acompañar a su otro alumno, César Rubio, segundo competidor de la Isla en horario de la tarde, en la división de 54 kg.

PLATA PARA RUBIO EN 54 KG

La primera fecha de ese deporte celebró igualmente la plata del villaclareño Rubio con igual metal que hace cuatro años pero con mayores alzadas para llegar su cuarta cita consecutiva con posiciones en los podios.

El caribeño, afectado en sus extremidades inferiores, levantó 140, 142 y 145 en una sucesión poco vista en estos eventos, dado que la mayoría de las veces a los atletas les son anulados los levantamientos. Aquí fue el único sin fallos entre seis participantes.

César se mostró muy contento por ello pues solo cedió ante el brasileño Bruno Pinheiro, muy fuerte parasu  condición de afectado por enanismo, ganador con 163 y favorito por su quinto lugar en el ranking mundial.