Montan sonda muestreadora por primera vez en taller manzanillero

Manzanillo. Noviembre 30.- En los talleres de la Unidad Empresarial de Base Azutecnia de la ciudad del Golfo de Guacanayabo se realizó el montaje de la sonda muestreadora, en varios tractores de los ingenios azucareros de la provincia, para evaluar la calidad de la caña a partir de la actual zafra.

El tuvo para tomar las muestras, el mecanismo hidráulico, y la cesta trasera para el movimiento de las cajas donde se guardarán las materias primas, se adosó a los tractores reparados de manera íntegra en la UEB conocida por los manzanilleros como T 22.

Alexis Arévalo Milán, uno de los ejecutores, refiere que los tractores fueron chapisteados, pintados, se le renovaron los parámetros direccionales, el sistema hidráulico, eléctrico, de iluminación, y se efectuó el cambio del motor; a la vez que fueron recuperadas los elementos de la caja de transmisión en el área de maquinado de este centro.

Alexi integra el equipo que ejecuta el montaje de las sondas // Foto Denia Fleitas

El implemento diseñado en la división de talleres Enrique Villegas, de la provincia de Villa Clara, se acopló hasta la fecha en cuatro de estos medios de transporte, como parte de la generalización de la inventiva tecnológica que contribuye a la sustitución de importaciones a nivel nacional.

Glaubel Suárez Corría, coordinador del grupo técnico de Azutecnia, explica que el conjunto de acciones realizadas tiene un coste de alrededor de los 90 mil pesos en moneda nacional (CUP), mientras que las referencias de la sondas de importación está sobre el orden de los 250 mil dólares.

A partir de las tomas se podrán medir con mayor eficacia cualidades de la caña de azúcar para determinar su calidad, como los niveles Brix y Pol: el contenido de sólidos solubles de la primera fase de procesamiento del jugo en el ingenio y el contenido de sacarosa, respectivamente; y redundará en beneficio de los productores para el pago, en dependencia de los valores de la gramínea.

El proceso iniciado a fines de septiembre, ocupó solo para el montaje de cada sonda alrededor de siete días, con un fondo de tiempo de 100 horas de trabajo de un equipo de mecánicos, ayudante, soldadores, electricistas.

Las dos primeras sondas muestreadoras ya realizan tareas en las áreas de corte pertenecientes a los centrales azucareros Enidio Díaz Machado y Arquímides Colina Antúnez, de los municipios de Campechuela y Bayamo; mientras que las otras dos ejecutadas deben incorporarse este fin de semana a los colosos Roberto Ramírez, de Niquero, y Bartolomé Masó, del territorio homónimo.

Explica Glaubel Suárez, que los dos restantes pactados para los ingenios Bartolomé Masó y Grito de Yara, de Río Cauto y que no se sumará a la actual campaña, están a la espera de la llegada de las piezas para su montaje.

Tales labores, con implicación directa e indirecta de los 156 trabajadores de la UEB manzanillera, forman parte del aporte de este colectivo al mejor desarrollo de la zafra en el país como fuente esencial de ingresos a la economía.