Por todos, ahorra ahora

Ahorrar electricidad es cuestión de todos los tiempos, máxime cuando en ello le va la calma a quien tendría que sobrevivir a noches de calor intenso sin el fresco de su ventilador, o al que paga la cuenta mensual de este importante servicio.

Y más allá, cuando eres habitante de un país víctima de restricciones genocidas norteamericanas que limitan la compra en el mercado internacional de combustibles, indispensables para la generación de esta energía, de la cual el mundo moderno no puede prescindir; y en medio de un escenario agudizado por la Covid-19.

La ruta para hacer un uso racional está pautada, pero estos días de confinamiento en los hogares para evitar el nuevo coronavirus provocaron excesos de consumo en Cuba, equivalentes a los meses de julio y agosto, época estival que ya transcurre y en la que debemos tomar precaución y apagar más para pagar menos.

Solo en la primera quincena de abril, el plan de demanda máxima promedio del mediodía (11 a.m.-1p.m.) del mes se incumple en un 20,6%, lo que representan 421 MW por encima de lo previsto, informó a la Agencia Cubana de Noticias Kenia García Pérez de Alejo, especialista de la ONURE, institución del Ministerio de Energía y Minas.

Manzanillo no estuvo exento de esta realidad y al transcurrir el mes de abril presentó un sobregiro de consumo de 18 megawatts; contrario al resultado del primer trimestre del 2020, etapa donde el sector de la educación y las Patrullas clicks de los estudiantes fuero decisivas para el ahorro tanto en las instituciones como en el hogar.

Para los cubanos ninguna de las medidas tomadas en la etapa fue nueva, el arrecio del hostigamiento imperial nos había pertrechado ya de las estrategias para realizar ajustes por aquí, allá y seguir adelante, sin detener el paso de la Revolución, con el aporte de todos.

De ello derivaron acciones concretas que se sumaron al arsenal en aplicación desde el período de contingencia previo, así más que apagar aires acondicionados, luces, computadoras, en los 1 445 servicios del sector estatal de esta localidad granmense se hicieron paradas productivas durante los horarios pico de la demanda entre las 11 de la mañana y 1 de la tarde, y de 6 a 10 pm.

Tales procederes, junto al llamado constante de los medios de comunicación, y el activo quehacer de las organizaciones políticas y de masa, de los directivos, del Consejo Energético local, permitieron el cumplimiento de los planes en mayo y junio, aún con los altos índices de consumo en el área residencial incrementado en un 72 por ciento por su permanencia en casa.

 

El ahorro de entre cinco y siete megawatts diarios en este territorio, de acuerdo a los datos ofrecidos por el coordinador de programas sociales del gobierno municipal, también resulta del desempeño de los 24 inspectores de la Empresa Eléctrica, los grupos electrógenos y la Oficina Nacional para el control del Uso Racional de la Energía, en coordinación con los energéticos de las entidades y organismos estatales, preponderantes en la disminución del consumo.


La fuerza popular de la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, acentuó este logro y sigue impulsando el actuar responsable para apagar luces innecesarias, desplazar los horarios de cocción de alimentos de las horas pico, seguros de que es un aporte a la economía propia y del país.

Si bien lo logrado en materia energética es loable, y se contribuyó a que hasta el nueve de junio pasado el país cumpliera en 95,1 por ciento el plan de consumo de electricidad, como trascendió en el Consejo Energético de la isla en presencia del viceprimer ministro y Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, aún queda por hacer.

Citemos, por ejemplo, elevar la conciencia de aquellos que en unidades productivas, aunque importantes para mantener la vitalidad de la economía, condujeron al sobregiro en 67 de ellas aquí, en el mes de mayo.

Además, contrarrestar el actuar ilegal de quienes roban energía eléctrica, de los cuales fueron detectados siete fraudes en el mes concluido, representativo de una recuperación de 6 mil 148 kilowatts en el municipio.

Afianzar el paso contra toda desproporción, poner nuestro grano de esfuerzo para que sigamos desterrando los apagones, evitados a pesar de los niveles máximos eléctricos en la Mayor de las Antillas, debe ocuparnos a todos.

El actuar consciente es preciso, en particular de los más de 43 mil 500 clientes de la zona residencial de este municipio costero, para seguir bajando la parada eléctrica y poder disfrutar de las propuestas de este Verano por la vida, ajenos al descontento por la ausencia de esta energía que invita Ahorra ahora.