Regresan a Cuba ciudadanos varados en Nicaragua y Haití

Cubanos varados en Nicaragua como consecuencia de la pandemia de Covid-19. Foto: Prensa Latina

La pandemia de COVID-19 obligó a muchos países a cerrar sus limítrofes para frenar la propagación y evitar el colapso de sus sistemas sanitarios. Hasta mediados de junio, Cuba garantizó el retorno de tres mil 815 nacionales varados por la enfermedad

Algo más de 100 cubanos varados en Nicaragua como consecuencia de la pandemia de COVID-19 viajaron hoy a La Habana a través de una operación humanitaria organizada por la oficina consular de la Isla y dos empresas mexicanas, informó PL.

Una nota de la embajada de Cuba en esta capital precisa que el vuelo chárter de la aerolínea VivaAerobus fue manejado por la mayorista Merely Tours.

La operación humanitaria forma parte de las acciones integrales que despliega el gobierno cubano para el retorno organizado de sus ciudadanos sorprendidos por la pandemia en otras latitudes e imposibilitados de regresar a casa tras el cierre de los vuelos comerciales, a fines de marzo.

En el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino y durante la travesía fueron adoptadas todas las medidas de protección establecidas para estos casos.

Los pasajeros del vuelo, entre los cuales estaban incluidos además cuatro ciudadanos mexicanos y dos nicaragüenses, deberán pasar en la isla el período de 14 días en un centro de aislamiento, tal como establece el protocolo de enfrentamiento a la pandemia.

——————————————————————————————————————————————-

Cubanos varados en Haití por el azote de la Covid-19. Foto: Prensa Latina

Asimismo, un grupo de cubanos varados en Haití, por el azote de la COVID-19 regresaron hoy a la isla en un vuelo humanitario, organizado por la embajada junto al gobierno local.

La legación cubana confirmó a Prensa Latina que el vuelo charter estuvo a cargo de la aerolínea Sunrise Airways, y él viajaron una decena de nacionales, que se encontraban en esta nación caribeña tras el cierre de las fronteras.

La pandemia de COVID-19 obligó a muchos países a cerrar sus limítrofes para frenar la propagación y evitar el colapso de sus sistemas sanitarios. Hasta mediados de junio, Cuba garantizó el retorno de tres mil 815 nacionales varados por la enfermedad.

El canciller Bruno Rodríguez Parrilla señaló que los consulados cubanos, junto a las asociaciones de cubanos residentes en el exterior, continúan brindado atención y apoyo a los ciudadanos.

A su llegada a la isla, conforme al protocolo sanitario, los viajeros se trasladarán a centros de aislamiento, donde permanecerán durante 14 días hasta descartar un posible contagio con el SARS-CoV-2, virus que provoca la COVID-19.

(Con información de PL)