Zoocriadero de Cocodrilos : Belleza y atractivo natural

Foto Roberto Mesa Matos (De Archivo)

Manzanillo. Diciembre 19.- Los proyectos de iniciativa local constituyen programas para el avance económico y social del territorio, junto a la propia autogestión financiera que les pueden ofrecer a las entidades donde se ponen en práctica.

Así sucede hoy con la unidad empresarial de Base Zoocriadero de Cocodrilos, de esta costera localidad, ubicada en el poblado El Congo, del consejo popular de San Francisco.

Por muchos años ese enclave se dedicó al cuidado y preservación del cocodrilo americano, pero en el presente va mucho más allá, aprovechando las bondades del paisaje donde está situado.

Rogelio Ramírez Guevara, director de la unidad, perteneciente a la empresa para la conservación de la flora y la fauna comenta que el colectivo, de 17 trabajadores, junto a los especialistas en biología y veterinarios están felices, “hoy disponemos  de un restaurante, kioscos, un área para picnic y un mirador, que hace  más atractivo este lugar que ahora puede recibir mayor número de visitantes con las  mejoras en las condiciones de la instalación”.

“Estas transformaciones  constructivas estuvieron a cargo de una brigada de especialistas holguineros, labores que no se detienen, aun quedan algunos detalles que estamos trabajando en ello para concluirlos antes del cierra del año”, afirma el directivo.

En tanto el biólogo Gabriel Cisneros Suárez siente placer al trabajar con  los cocodrilos, animales que dice no son agresivos, “más de diez mil animales integran la población de este  Zoocriadero de cocodrilos, aquí se  potencia la educación ambiental con los pioneros y estudiantes de las escuelas de la zona”.

Entre los objetivos definidos por los especialistas habla Cisneros Suárez,”está el aumento de la supervivencia del cocodrilo en el primer año de vida, en este período se  utilizan las incubadoras solares, que son inventiva de este Zoocriadero, que   mantiene esta  tarea a un 70 por ciento”.

“La provincia de Granma dispondrá en muy poco tiempo de tres unidades para la conservación de los cocodrilos y otras especies”, afirma Blanca Gálvez Aguilar, directora de turismo del Grupo Nacional Flora y Fauna, “el Zoocriadero de cocodrilos de Manzanillo confirma la validez de los proyectos de iniciativa económica local cuando se concretan las ideas y la voluntad de hacer”.

Belleza y atractivo se unen hoy en la zona, necesitada de una ruta de ómnibus para acercar a las personas interesadas en disfrutar de la instalación, ubicada a casi diez kilómetros de la ciudad del Golfo de Guacanayabo.

Comparte esto!