Altas cifras de sospechosos a COVID-19 en Manzanillo

Doctor Carlos Manuel Rodríguez Chávez, director de salud en Manzanillo // Foto Marlene Herrera
Doctor Carlos Manuel Rodríguez Chávez, director de salud en Manzanillo // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Marzo 4.- La elevada cifra de sospechosos a padecer la COVID-19 en esta urbe, detectados en las pesquisas por la presencia de sintomatología sugestiva y un test de antígeno positivo, evidencia el levantamiento del sistema de salud pública para la detección temprana y el riesgo que entraña la dispersión del virus en la comunidad.

Así le enfatizó el titular municipal de Salud, doctor Carlos Manuel Rodríguez Chávez, en la reunión del grupo temporal de trabajo, al informar que se acumulan 29 pacientes con esta clasificación, y que hoy se habían identificado 16 nuevos sospechosos.

Rodríguez Chávez destacó que este rastreo y detección es importante para aislarlos, hacer los PCR y demostrar su positividad o no, lo que permitirá cortar las cadenas de transmisión en esta etapa que se desconoce el caso índice de los últimos diagnosticados.

Aseguró que ya la mayoría de estos pacientes están en el Centro de aislamiento, y en la noche de jueves se trasladarán los nueve que restaban de los localizados en la jornada.

El paciente positivo autóctono notificado este día en el parte nacional, dijo, es un masculino de 35 años de edad del consejo popular 14 policlínico número uno Francisca Rivero Arocha, que ya estaba en aislamiento clasificado como sospechoso partiendo del resultado positivo del test rápido e identificado en las pesquisas, quien aporta 15 contactos directos, ocho extradomiciliarios y siete intradomiciliarios.

Con este diagnóstico Manzanillo alcanza una tasa de incidencia de 11.4 por cada 100 mil habitantes, y llega a 11 casos activos de la enfermedad, con un acumulado de 78 altas clínicas y 75 altas epidemiológicas; y están pendientes los resultados de 30 pruebas de PCR.

El doctor Carlos Manuel Rodríguez Chávez insistió en que debe reforzarse la exigencia para el estricto cumplimiento de las medidas preventivas de bioseguridad, pues independientemente de que es bajo el reporte de positivos no quiere decir que no esté incrementado el riesgo de contagio.

Compartir en: