Manzanillo. Mayo 10.- En la mañana de jueves tuvo lugar en la costera ciudad de Manzanillo la celebración por el Día Internacional de la Enfermería que, como ya se ha convertido tradicional en el territorio, comienza con un desfile de quienes ejercen esta profesión desde el parque Carlos Manuel de Céspedes hasta el Conjunto Escultórico Monumentario Celia Sánchez Manduley.
Las enfermeras y los enfermeros manzanilleros recorrieron las principales calles de la urbe para en un noble gesto saludar, a aquellas personas que detenían su paso para admirarlos y agradecerles su humanitaria labor.
Bajo la premisa Enfermería una voz para liderar. La salud es un derecho humano se efectuó la actividad central del municipio, donde intervino la licenciada Kenia Jeréz González, vicepresidenta municipal de la Sociedad Cubana de Enfermería en Manzanillo.
“La responsabilidad de cuidar la salud de las personas para asegurar su bienestar físico y mental al máximo, es hoy un precepto que se reflejado en el actuar diario de cada uno de los profesionales en sus puestos de trabajo, ya sea en un hospital, en un consultorio médico de la familia (CMF) o en la atención esmerada a nuestros pacientes de la tercera edad”, dijo Jeréz González,
“Con la dedicación, el sacrificio, la paciencia y la profesionalidad que nos caracteriza al gremio de la enfermería del municipio, ante el Monumento a la Heroína de la Sierra y el Llano nos comprometemos a mantener una actitud digna que responda a la ética profesional de enfermería, a brindar un servicio de calidad en la atención de salud, elevar nuestro nivel científico e investigativo para darle salida a los problemas que mitigan la salud del pueblo manzanillero”.
Esta licenciada agregó también que “con estos compromisos saludamos el aniversario 150 del alzamiento de La Demajagua, el respaldo al legado de nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro, y el apoyo a la nueva dirección del país que es la continuidad de la generación histórica”.
En la jornada se entregaron reconocimientos a quienes se destacan en las labores de la investigación científica, y a aquellas enfermeras y enfermeros que se han destacado en el desempeño de su honrada labor, así como al colectivo del Hospital Celia Sánchez como mejor unidad de asistencia médica del territorio.
Así mismo los licenciados Nulvia Chacón Tamayo, y César Días Enoa ambos enfermeros del policlínico número uno Francisca Rivero recibieron la condecoración de Trabajador Internacionalista que concede el Consejo de Estado de la República de Cuba a quienes cumplieron misiones en otras partes del mundo, mientras que Yusmel Díaz Díaz, fue declarado como Enfermero Digno del Hogar de Ancianos Padre Acevedo.
En la ceremonia la Doctora Nancy Teresa Lastres Vega, Jefa del Departamento de Atención Médica en la Asistencia Médica Municipal transmitió las felicitaciones a este ejército de batas blancas a nombre del consejo de dirección de la salud pública en Manzanillo. “Hemos querido resaltar, dijo Lastres Vega, el incalculable valor, no sólo profesional, sino también humano que encierra el personal de enfermería en su actuar diario”.
“La esencia de la enfermería es cuidar y mantener la salud de las personas, la familia y la comunidad, en los tiempos actuales los profesionales de enfermería debe estar conscientes de que la profesión no le ha proporcionado una capacidad cualquiera, sino una capacidad peculiar, que los faculta específicamente al bien común de la sociedad a pegados a los principios de la Revolución y el Partido y al respaldo incondicional a la nueva dirección del país.”
Por su parte antes de concluir la jornada Nancy García Ramírez, miembro del buró municipal del Partido en Manzanillo dijo “la sociedad y el pueblo de este territorio, aunque muchas veces no se los expresen directamente sabemos que ven en sus trabajos una digna labor, y ustedes de forma recíproca también se preocupan por brindar un infinito amor, un servicio de excelencia, el que lleva impregnado sus sacrificios, dedicación y entrega”.