Crecen los casos positivos y la exigencia en el enfrentamiento

Doctora Graciela Román Santisteban, directora del Centro municipal de Higiene y Epidemiología // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Marzo 15.- La evaluación de los indicadores sanitarios de la COVID-19 y el examen de las incidencias que pudieran influir en el correcto manejo de la enfermedad en este municipio costero ocuparon en la tarde noche de lunes los análisis del Grupo Temporal de Trabajo.

En la cita, la doctora Graciela Román Santisteban, directora del Centro municipal de Higiene y Epidemiología, informó que en el territorio decrecieron las infecciones respiratorias agudas (IRA) a 27.9 por ciento con relación al día anterior, con el área de salud número uno del policlínico Francisca Rivero Arocha como la más afectada con 34 atenciones y una tasa de 8.2.

Señaló que el grupo de edad más afectado el de 60 a 74 años y el Consejo Popular siete es el de mayor reportes, que en su totalidad suman 85 en el municipio con una tasa de 6.6 por ciento, lo que ubica el canal endémico en zona de epidemia, aunque no hay pacientes graves con IRA en los hospitales.

En relación a la COVID-19, dijo, se acumulan 105 pacientes positivos en los últimos 15 días, de ellos 47 relacionados con un evento de transmisión en una institución no sanitaria.

En el día de hoy se notificaron por la vía estadística 19 pacientes, cinco de los cuales no corresponden al municipio de Manzanillo, y de los 14 que pertenecen al territorio residen dos en el área de salud número uno y en la de los policlínicos dos Ángel Ortiz Vázquez y tres René Vallejo Ortiz seis pacientes en cada una.

Detalló que en la urbe existen 42 focos de transmisión, seis controles de foco abiertos y el evento antes mencionado, de los que se derivan 397 contactos de positivos; mientras que suman 41 sospechosos con un total de 399 contactos que se encuentran en vigilancia en las áreas de salud.

Román Santisteban expuso que se realizaron en el municipio 184 PCR, de ellos 60 a contactos de pacientes positivos en su quinto día, 11 a viajeros en su quinto día, 24 a casos positivos en seguimiento, 26 a sospechosos, un interno, 40 en zona roja y dos a viajeros con salida próxima del país.

Dio a conocer que en la jornada anterior la pesquisa se terminó en la comunidad al 99 por ciento y llegó al 98.80 % de las personas vulnerables, entre las que se diagnosticaron 84 pacientes con síntomas sugestivos de COVID-19 y al realizarle los test de antígenos sólo dos resultaron positivos, de las áreas uno y tres.

En la fecha se incrementa el número de viajeros en el municipio, con 35 incluidos dos colaboradores, todos se encuentran en centros de aislamientos, sólo uno de ellos en el hotel Venus de Manzanillo y los restantes en las instituciones creadas en los lugares por donde arribaron al país.

Respecto a la vigilancia de viajeros interprovinciales se mantienen 32, procedentes de La Habana 21 de ellos, seis de Santiago de Cuba y uno de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Ciego de Ávila y Artemisa.

Las autoridades locales chequearon el trabajo de la atención primaria de salud e instaron a elevar el rigor de su desempeño para encontrar de forma precoz a quienes padecen la enfermedad y cortar las cadenas de transmisión, a corregir las deficiencias detectadas, y a la vez se insistió en continuar reduciendo el tiempo de espera de los contactos para su ingreso.

Se indicó dar relevancia a la comunicación entre los diferentes factores que intervienen en este enfrentamiento, para que fluya el trabajo y se resuelva cada detalle con prontitud.

Aliuska Hernández, miembro del Buró Municipal del Partido Comunista de Cuba al frente de las tareas político-ideológicas, enfatizó que «si bien salud rectorea el enfrentamiento al nuevo coronavirus, es este un trabajo mancomunado de múltiples factores incluyendo las zonas de defensa activadas desde hoy, para salir airosos ante el virus».

Un comentario en “Crecen los casos positivos y la exigencia en el enfrentamiento

  1. aumentan los casos y disminuye los alimento , claro si detras d e la terminal de ferro , se reunen mas de 80 jovenes jugando hasta alta hora , donde estan las medidas las personas siguen en la calle despues de la una y a tod ahora , el parque cespedes igual , sacan algo , como es poco hay un carnaval , como van a controlar , si lo principal no esta , los producto d eprimera necesidad

Los comentarios están cerrados.