Cuba lo logró: niños inmunizados en escuelas seguras (+Video)

Noviembre de 2021 va a ser recordado por un acontecimiento largamente esperado: por fin, después de muchos meses, vuelven todos los estudiantes a las aulas.

Ya se vislumbraba este día desde el reinicio de las actividades presenciales para los alumnos de años terminales de la enseñanza media superior, lo que supuso para el país grandes esfuerzos para proteger la salud de los estudiantes.

A este momento se ha llegado adaptándose a las exigencias que impuso la COVID-19: más de 2 400 instituciones educativas prestaron servicio como centros de aislamiento, círculos infantiles se transformaron en hospitales de campaña, y las escuelas sirvieron de vacunatorios, en los cuales se pudo realizar la inmunización de la población escolar y adulta.

Durante todo el tiempo de la pandemia más de 800 círculos infantiles se mantuvieron abiertos sin que en ellos se registraran casos de la enfermedad provocada por el SARS-COV-2. El proceso docente-educativo no se detuvo en la Isla, sino que se adaptó a las nuevas circunstancias, gracias al empeño de los maestros y profesores.

La reanudación de las actividades docentes presenciales en cada territorio no se puede ver desligada de otro importante logro: el completamiento del esquema de vacunación de la población en edad pediátrica, el cual habría sido imposible sin el desvelo de nuestros científicos, médicos y enfermeras.

RECURSOS NECESARIOS PARA EL COMIENZO

Aun en medio de la compleja situación económica que atraviesa el país, resultado de las limitaciones impuestas por la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo económico de EE. UU. contra Cuba, se han destinado recursos para asegurar la base material de estudio y de vida.

Para las provincias de Cienfuegos y Las Tunas –que inician este mes el curso 2021-2022– se garantiza la entrega de la libreta escolar, un lápiz mensual por estudiante, 300 hojas para el docente frente al aula, 150 para otros docentes y el papel para los exámenes, afirmó Rolando Ruiz Peraza, director general de Planificación y aseguramiento del Ministerio de Educación (Mined).

Referente a la base material de vida, se garantizan las sábanas, toallas y colchones de espuma para todos los alumnos internos, y están financiados y en producción por la industria las necesidades del nuevo ingreso, comentó Ruiz Peraza.

«La merienda escolar no debe tener problemas. A partir de las disponibilidades de materias primas, que tiene el Ministerio de la Agricultura para su elaboración, se han realizado algunos ajustes no en las cantidades, sino en los productos. Hasta ahora la merienda escolar debe comenzar y se le garantiza al 100 % de la matrícula de los estudiantes y los profesores que necesiten merendar».

–¿Es una condición estar vacunado para asistir a las escuelas?

–No es una condición estar vacunado para incorporarse a las actividades presenciales. Hasta ahora los adolescentes, jóvenes y niños que no hayan sido vacunados por alguna razón están en todo su derecho de asistir y recibir clases de calidad, precisó Yanira Gómez Delgado, directora de Actividades Educativas Especializadas del Mined.

Indicó que para los niños convalecientes de la COVID-19, que están sin vacunar, las medidas son las mismas: es un niño que tiene derecho a recibir educación de calidad. «Sigue siendo responsabilidad de la familia apoyarnos en todo este proceso», puntualizó.

EVITAR EL CONTAGIO

El reinicio de las actividades presenciales obliga a cumplir con las medidas higiénico-sanitarias dentro de las instituciones y fuera de estas, para que el curso –marcado esta vez por la flexibilidad en los horarios y en la organización de la vida escolar– llegue a feliz término, comentó la Directora de Actividades Educativas Especializadas del Mined.

«Hay que intensificar la vigilancia y la pesquisa activa antes de entrar a las instituciones educativas. En aquellas instituciones con más de una entrada hay que estar al tanto para que se realice de forma eficiente la pesquisa.

«Si estando dentro de la institución educativa por alguna razón se detecta que hay algún educando con síntomas y signos de la enfermedad, se debe proceder de la manera siguiente: se aísla, se informa a la familia y se notifica al área de salud. En todo momento se presta atención para que el niño no abandone la institución educativa sin el acompañamiento de la familia».