Díaz-Canel: Tenemos la convicción de que su visita marca un hito en nuestras relaciones

De las muchas esencias sobre las cuales se ha erigido la amistad entre Cuba y el Reino de Cambodia, habló el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al Primer Ministro de ese país, el honorable señor Samdech Techo Hun Sen, con quien sostuvo este sábado conversaciones oficiales, en el Palacio de la Revolución.

Desde la calidez que lo hacen los amigos, el Jefe de Estado compartió con el visitante su satisfacción porque la distancia geográfica que separa ambas naciones nunca lo ha sido en la amistad: «por el contrario, siempre hemos ido creciendo en amistad, cooperación y solidaridad».

Muy poco tiempo había transcurrido desde el triunfo de la Revolución cubana, rememoró Díaz-Canel, cuando nuestros países establecieron relaciones diplomáticas. La fortaleza de nuestras relaciones, que son históricas y ejemplares, aseguró, tiene mucho que ver con la amistad fundacional que forjaron el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Rey padre de Cambodia, Norodom Sihanouk.

Juntos –rememoró- nuestros países fueron fundadores del Movimiento de Países No Alineados, y «juntos hemos defendido siempre el progreso, la paz y la justicia». Y porque de eso también se trata la amistad, de construir y avanzar juntos, el Presidente de la República ratificó al Primer Ministro de Cambodia la solidaridad de Cuba con la causa de la independencia, la soberanía y la autodeterminación del pueblo de Cambodia, de quien reconoció su valor, y también el del partido y del Gobierno en la lucha por lograr esos preceptos.

Es nuestra voluntad, aseveró Díaz-Canel, continuar fortaleciendo los lazos políticos, comerciales, económicos, de colaboración, cooperación y solidaridad con el hermano pueblo de Cambodia. Y en ese sentido, consideró, «reconocemos la importancia de su visita, en medio de la situación compleja que vive nuestro país, y la apreciamos como un gesto de amistad».

«Tenemos la convicción de que su visita marca un hito en nuestras relaciones», subrayó.

Del apoyo incondicional que ha dado Cambodia a Cuba en su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos comentó también Díaz-Canel al Primer Ministro, a quien agradeció la convicción con que siempre lo han hecho.

Su visita, reiteró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, tiene una enorme significación para Cuba, y por eso le damos la más cordial de las bienvenidas, en nombre del pueblo, el partido y el Gobierno cubanos.

De agradecimiento, amistad y hospitalidad fueron luego las palabras del honorable Primer Ministro, quien evocó momentos anteriores en los que había visitado Cuba y la calidez con que siempre ha sido recibido en la Isla caribeña.

A Fidel, su recuerdo y la impronta que dejó en él, volvió una y otra vez en sus palabras el visitante amigo durante las conversaciones oficiales. «Las relaciones que me unían a Fidel eran relaciones de padre e hijo», aseveró, para luego evocar el respaldo brindado por el Partido, el Gobierno y el pueblo de Cuba, primero en la lucha de Cambodia contra el imperialismo, y luego contra el régimen genocida instalado en su país.

La ayuda que nos brindó Cuba fue de muchísima importancia, aseguró, no solo para nuestra supervivencia y para evitar el regreso del régimen genocida, sino también en la posterior formación de recursos humanos y estudiantes. «Las relaciones políticas entre nuestros dos países se mantienen sólidas», enfatizó.

De ello dio fe el diálogo de este sábado, en el cual ambas partes ratificaron su voluntad, no solo de fortalecer los estrechos vínculos que unen a las dos naciones desde hace más de 60 años, sino además de ampliarlos a otros escenarios en los cuales existen intereses comunes.

Durante las conversaciones oficiales, que se desarrollaron en el Salón de los Escudos del Palacio de la Revolución, el Primer Ministro cambodiano estuvo acompañado por los excelentísimos señores Prak Sokhonn, viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional; el doctor Hang Chuon Naron, ministro de Educación, Juventud y Deportes; y Mam Bunheng, ministro de la Salud.

Por la parte cubana, estuvieron presentes José Angel Portal Miranda, José Ramón Saborido Loidi y Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministros de Salud Pública, de Educación Superior y de Educación, respectivamente; así como Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, y Gerardo Peñalver Portal, ministro a.i. de Relaciones Exteriores.

Esta visita oficial del Primer Ministro Samdech Techo Hun Sen transcurre en el año en que Cambodia ocupa la Presidencia Pro Témpore de la ASEAN, y es la primera que realiza a Cuba un alto dirigente camboyano desde la adhesión de nuestro país al Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático (TAC), hace dos años. Son hitos que también distinguen el quehacer de ambas naciones y marcan su decisión de continuar defendido siempre el progreso, la paz y la justicia social.

ACUERDOS QUE FORTALECEN LA COOPERACIÓN

Al término de las conversaciones oficiales, ambas delegaciones participaron en la ceremonia de firma de tres instrumentos bilaterales entre la República de Cuba y el Reino de Cambodia.

El primero de ellos es un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba y el Ministerio de Salud del Reino de Cambodia, en el cual se expresa la voluntad de ambos estados para la cooperación recíproca en el campo de la salud y las ciencias médicas. El texto incluye el intercambio de experiencias sobre el fortalecimiento de los sistemas de salud, la formación académica de pregrado y posgrado, así como el intercambio de experiencias en la Atención Primaria y otras áreas.

Posteriormente se rubricó un Plan de Colaboración entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional del Reino de Cambodia. Este instrumento jurídico manifiesta el interés de fortalecer el diálogo y la cooperación entre ambas cancillerías, mediante la creciente concertación en foros multilaterales y la sistematización del intercambio de información sobre la situación interna en los dos países, el desarrollo de las relaciones bilaterales, las negociaciones internacionales en curso y otros temas de interés común.

Finalmente, fue subscrito un Memorando de Entendimiento entre el Instituto Superior de Relaciones Exteriores de la República de Cuba y el Instituto Nacional de Diplomacia y Relaciones Internacionales del Reino de Cambodia, cuyo objetivo es fortalecer el intercambio de experiencias entre docentes y estudiantes de esas instituciones académicas, en función de fortalecer y desarrollar la cooperación mutua para el entrenamiento de los futuros diplomáticos de ambas naciones.