Dos encuentros entre amigos

Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución

Un “regalo muy especial” entregó en la tarde de este viernes el señor Thomas Bach, Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Como parte de la visita oficial que realizó en las últimas horas a Cuba, el directivo –quien fuera recibido ayer por el mandatario en el capitalino Palacio de las Convenciones- distinguió al Jefe de Estado con la Medalla de Oro que tradicionalmente el COI otorga, de modo exclusivo, a los mandatarios que respaldan la vitalidad de los movimientos del deporte.

“Me resulta un placer, y es un honor”, expresó Thomas Bach el Presidente Díaz-Canel Bermúdez, mientras le extendía la medalla. Y en ese premio hay motivaciones que en algún momento del cordial intercambio el visitante fundamentó: “Estamos muy impresionados del éxito del deporte cubano y de los atletas cubanos”.

Thomas Bach resaltó en particular el esfuerzo desplegado por los deportistas de la Isla en tiempos de COVID-19. “Sabemos –valoró- que Cuba ha luchado contra la pandemia con gran éxito, y que los atletas cubanos son una gran demostración de ese éxito, de la resiliencia de los cubanos ante la pandemia”.

El anfitrión cubano dijo al amigo: “Regrese a Cuba cuando quiera, cuando pueda; siempre será bien recibido”. Momentos antes, había afirmado: “Estamos muy satisfechos, entusiasmados y agradecidos por esta visita suya y de la delegación que lo acompaña”.

Cuando el dignatario pronunció esas palabras, Thomas Bach, en un español que no es su idioma natal, habló de haber vivido “una visita intensa, pero una visita perfecta. Quería mucho agradecer esta hospitalidad”.

El Jefe de Estado dijo al Presidente del COI tener conocimiento de que se ha tratado de una visita profunda, donde se han abordado temas importantes. Y afirmó: “Es un honor recibirlo a usted y a los representantes del Comité Olímpico Internacional, porque Cuba, su concepción del deporte dentro de la Revolución cubana tiene puntos de coincidencias muy relevantes con los postulados del olimpismo del Comité Olímpico Internacional y los principios que está defendiendo para el deporte a nivel mundial, en tiempos tan complejos como los que está viviendo el mundo”.

Se esperaba que a raíz del parte-aguas que entrañó la COVID-19 el mundo fuese hoy más solidario, pero ha sido todo lo contrario, reflexionó el mandatario, quien hizo hincapié en que “no se puede hablar todavía de post-pandemia: hay más de veinte países en el mundo que hoy no han podido vacunar ni al diez por ciento de la población”.

Reflexionó el dignatario que “el mundo, en vez de ir al diálogo y a la cooperación, ha ido a la guerra, al lenguaje duro de los conflictos”. Ante tal realidad, el Jefe de Estado abogó por tender puentes, camino que, en su entender, tiene en el deporte muchas posibilidades: “El deporte, la cultura, dijo, son ámbitos que facilitan los puentes, las relaciones, y que unen a los pueblos”.

La conversación con Thomas Bach fue un espacio en el cual Díaz-Canel recordó que la concepción del deporte, para Cuba, contiene elementos de humanismo: “No vemos al deporte solo como los atletas de alto rendimiento que aspiran a la medalla olímpica, aunque eso también para nosotros es de un impacto de la tradición cubana, es parte de nuestra historia, es parte también de los sentimientos patrios”.

El Presidente cubano destacó que en la Isla el deporte es enfocado como una actividad vinculada también a mejorar la salud, los hábitos de vida, la personalidad de los jóvenes y los niños como ciudadanos. Desde el deporte, reflexionó, se afianzan la entereza, la perseverancia, el sacrificio, el esfuerzo, la solidaridad, la amistad, y el colectivismo.

“Fidel siempre planteó, desde el triunfo de la Revolución, al deporte como derecho del pueblo”, resaltó el dignatario, quien no obvió que “nuestro sistema deportivo garantiza la participación sin exclusión ni discriminación de ningún tipo”.

En otro momento Díaz-Canel Bermúdez comentó al Presidente del COI que Cuba ha “tenido un resultado a nivel internacional: estamos entre los 16 primeros países, como usted conoce, en la obtención de medallas, y somos uno de los países con más medallas por habitante; y eso indudablemente es una alegría”.

Al alto directivo el Jefe de Estado también enunció: “Tenemos muy buena relación con la institución que usted dirige. Respetamos mucho el trabajo del COI”; y reiteró que podrán contar con Cuba “en todo lo que podamos hacer de conjunto en bien del deporte, y en bien de la Olimpiada”.

Casi al irse, Thomas Bach fue abordado por los periodistas presentes en el diálogo y que mostraron interés por la valoración del visitante sobre su paso por el país caribeño: “Cuba es un poder en el mundo deportivo –respondió-, estamos muy impresionados con los programas de desarrollo del deporte de los atletas, (…) eso es un gran ejemplo para muchos Comités Olímpicos Nacionales, y para muchas autoridades políticas en el mundo”.

Altos directivos del deporte mundial acompañaron a Thomas Bach, campeón olímpico de esgrima en 1976 y el tercer mandatario del COI que visita Cuba. Por la parte anfitriona se encontraban presentes Jorge Luis Broche Lorenzo, Miembro del Secretariado y Jefe del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido; Osvaldo Vento Montiller, Presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder); Roberto León Richards Aguiar, Presidente del Comité Olímpico Cubano (COC); Ruperto Herrera Tabío, Secretario General del COC; y la legendaria María Caridad Colón Ruenes, Miembro del COI y del COC.

Solidaridad, firmeza y gratitud

Con un “Viva Cuba” entró al recinto protocolar del capitalino Palacio de las Convenciones, en la tarde de este viernes, el Presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, Andrónico Rodríguez, quien junto con el senador Leonardo Loza fuera recibido por el Presidente Díaz-Canel Bermúdez.

“Muy agradecido por recibirnos”, expresó Andrónico. Y ante su gesto, el Jefe de Estado afirmó: “Somos hermanos, amigos. Para nosotros es un gusto que estén de visita en Cuba, y poder compartir un rato y conversar”.

El mandatario hizo referencia a la admiración que en tierra cubana inspiran pueblos como el de Bolivia: “Nosotros tenemos una admiración tremenda por la manera en que el pueblo boliviano supo revertir el golpe que le dieron”, añadió el Presidente cubano, quien no pasó por alto el liderazgo de Evo Morales frente al MAS (Partido del Movimiento al Socialismo); y destacó que “tenemos muy buenas relaciones con el presidente Arce, con el que mantenemos un diálogo directo, sistemático”.

Díaz-Canel expresó: “Creo que estamos en un excelente momento de las relaciones políticas, y también avanzando más en las económico-comerciales”. Seguidamente pidió trasladar un saludo al Presidente Luis Arce Catacora, así como la disposición de “seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales”.

Por su parte, Andrónico Rodríguez habló de su temprana admiración por Evo, y de cómo a partir de la asunción del líder de su nación como Presidente, “conocimos la Revolución cubana y la Revolución Bolivariana, porque antes no se sabía nada de Cuba, absolutamente nada”.

El joven senador recordó que “el gesto solidario de Fidel es inmenso y es algo que nosotros siempre hemos aprendido: la solidaridad, compartir lo poco que tenemos con el prójimo”. Lo dijo por episodios de humanidad como Operación Milagro, los programas de Alfabetización, y las becas ofrecidas a sus hermanos bolivianos.

“La visita de ustedes para nosotros tiene mucha significación –dijo el Jefe de Estado cubano al Presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia-, porque ayuda a seguir ampliando las relaciones entre la Asamblea Nacional del Poder Popular y el parlamento de ustedes”, lo cual, resaltó, contribuye a fortalecer las relaciones bilaterales.

Durante el encuentro, por la parte cubana, también estaban presentes el Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez; así como Yolanda Ferrer Gómez, Presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del parlamento en la Mayor de las Antillas.  

Foto: Estudios Revolución