El bloqueo obstaculiza educación de niños con discapacidades

La Educación Especial en Cuba brinda especial atención a los niños con necesidades asociadas a discapacidades, centrando los esfuerzos en lograr su inclusión  social, pese a las carencias impuestas por el bloqueo de Estados Unidos contra la Isla, afirmó Beatriz Roque Morales, funcionaria del MINED.

En un encuentro internacional virtual de denuncia de la genocida política, explicó que este sistema educacional requiere una amplia gama de recursos y el acceso a estos medios tropieza con ese cerco económico, pues se incrementan  los precios al producirse las importaciones a través de terceros países, cuya lejanía eleva el costo de flete.

Puso de ejemplo, en el caso de la discapacidad físico motora, la carencia fundamental provocada por la imposibilidad de importar sillas de ruedas eléctricas, “lo que generalmente se ha logrado mediante donaciones, y cuando no es posible esta vía, aumentan mucho los precios”, recalcó.

El bloqueo obstaculiza educación de niños con discapacidades

Lo mismo sucede con las prótesis para los niños y adolescentes que presentan agenesia (imposibilidad del desarrollo de un órgano durante el crecimiento de miembros superiores), y con las baterías de aditamentos para discapacidad auditiva, agregó Roque Morales este martes en la cita virtual convocada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

No obstante estas limitaciones es importante resaltar la labor de docentes, técnicos e  instituciones a partir de la voluntad política del Gobierno Revolucionario para sobreponerse a los obstáculos, con inventivas y marcados esfuerzos, significó.

Se han adaptado los aditamentos de los laboratorios de computación para hacerlos accesibles a los educandos con discapacidad, porque en ocasiones tienen que manipularlos con sus pies y se requieren adecuaciones precisas, ejemplificó.

Entre otras acciones, también se elaboran lápices más gruesos para los alumnos con espasticidad (trastorno motor del sistema nervioso algunos músculos se mantienen permanentemente contraídos), y funcionan centros donde se reparan y recuperan máquinas de escribir y otros aditamentos especiales.