En la Patria, brigada Henry Reeve que regresó de San Vicente y las Granadinas (+Audio)

Fotos: Ricardo López Hevia
Fotos: Ricardo López Hevia

La Habana-. Rozando las 3 de la madrugada arribó al Aeropuerto Internacional José Martí, la brigada médica cubana del Contingente Henry Reeve que enfrentó la COVID-19 en San Vicente y las Granadinas.

A través de un mensaje virtual, desde el Palacio de la Revolución, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, les dio la bienvenida.

En sus palabras el mandatario reconoció al grupo, integrado por 11 profesionales de la salud que trabajó en “un país que no tuvo tantas afectaciones pero que su Primer Ministro, el amigo Ralph Gonsalvez, desde el primer momento pidió colaboración a Cuba para tener un control de la enfermedad”.

En la Patria, brigada Henry Reeve que regresó de San Vicente y las Granadinas (+Audio)

Díaz-Canel reconoció que una de las particularidades de este grupo fue su incorporación a la brigada médica que ya estaba funcionando en el país y que juntas brindaron más de 15 mil consultas y realizaron más de 200 intervenciones quirúrgicas.

El Presidente extendió el reconocimiento a los profesionales de la salud, en nombre del General de Ejército Raúl Castro, del Partido Comunista de Cuba, del Gobierno y en especial del pueblo cubano.

“Una vez más con ese ejemplo que ustedes están dando, se continúa ratificando la fortaleza de nuestras convicciones y también la calidad de nuestro sistema de salud. Ustedes han recibido el agradecimiento del pueblo de San Vicente y las Granadinas y en particular, el emotivo encuentro que tuvieron, poco tiempo antes de su regreso a Cuba con el primer Ministro Ralph Gonsalvez, que tiene una magnífica opinión del desempeño de la brigada”.

En diálogo con la epidemióloga avileña Anay Rodríguez Hernández, expresó su satisfacción por haber contribuido a la contención de la COVID-19 en las islas de San Vicente y las Granadinas no solo atendiendo a confirmados y sospechosos sino asesorando y valorando los protocolos implementados en la nación.

Además, destacó como al inicio le comentaron que los vicentinos no querían a los cubanos. Realidad diferente fue la que vivió desde el primer momento. “se ponían las manos en el corazón y nos decían, ¡Cubanos!”

En la Patria, brigada Henry Reeve que regresó de San Vicente y las Granadinas (+Audio)

A la llegada de los médicos de la Mayor de las Antillas, existían en las islas de 5 a 7 casos positivos al SARS-CoV-2. Los exudados nasofaríngeos se analizan en laboratorios de la vecina Trinidad y Tobago. Alcanzaron un punto máximo de 29 enfermos, todos recuperados. La epidemióloga afirmó que el día anterior de su regreso a Cuba, arribó al país un vuelo procedente de EEUU donde se detectaron 6 casos confirmados, hecho por el que le expresaron al Primer Ministro la disposición de continuar el trabajo o si fuese necesario regresar.

Durante 14 días, los 11 profesionales de la salud que integran el grupo, cumplirán el aislamiento físico en el Centro Internacional de Salud (CIS) La Pradera. Al concluir ese periodo, el Presidente aseguró que sostendría un intercambio para conocer la experiencia adquirida, como ha sucedido con otras brigadas.