Experiencia cubana aportará fundamento científico al control de la pandemia en el mundo, indica experto (+Video)

 Producción de vacunas ABDALA en los laboratorios AICA del grupo Biocubafarma Foto: Ricardo López Hevia
Producción de vacunas ABDALA en los laboratorios AICA del grupo Biocubafarma Foto: Ricardo López Hevia

«El programa de inmunización en Cuba debe lograr un alto nivel de cobertura en menos de seis meses, lo que permitirá una inmunidad poblacional contra la COVID-19. La experiencia cubana aportará fundamento científico al control de la pandemia en el mundo», expresó en su cuenta de Twitter el doctor Rolando Pérez Rodríguez, Vicedirector del Centro de Inmunología Molecular.

Sobre esta misma línea, la Empresa cubana Biocubafarma declaró que durante este mes se completarán las dosis necesarias para inmunizar a la población.

«En estos momentos marcha muy bien la producción de las vacunas aprobadas. Estimamos que para esta fecha, un poco más del 90 % de la población va a tener la primera dosis aplicada», publicaron en su cuenta en la red social Twitter.

La estrategia cubana de vacunación en 2021, según dió a conocer el equipo de comunicación de la Presidencia, prevé que en septiembre toda la población vacunable contra la COVID-19 estará dentro de los esquemas de inmunización que aplica el país, al menos con una dosis.

En noviembre el 92,6 % de los habitantes de Cuba ya habrá recibido las tres dosis, incluidos niñas, niños, adolescentes y jóvenes de dos hasta los 18 años, 11 meses y 30 días de edad.

En el proceso de vacunación ya se ha intervenido en 87 municipios (el 51,7 % del total), se ha concluido el esquema de vacunación en 27 (30,5 %) municipios, y en la última semana de agosto se inició el proceso en 31 municipios.

Se han intervenido 15 grupos de riesgo, que abarcan 775 000 personas. En segundas dosis está el grupo de embarazadas y trasplantados; y hay 339 027 personas consideradas como población «no vacunable». 

La estrategia de inmunización en edades pediátricas se realizará en formato de campaña de vacunación (como la antipolio), por lo que será intensiva y con muchas personas vacunadas en poco tiempo.

– Del 3 de septiembre al 4 de octubre recibirán la vacuna Abdala los estudiantes de grado 12, del tercer año de la enseñanza técnico-profesional y del último año de formación pedagógica.

– Del 5 de septiembre al 5 de noviembre se inmunizarán con Soberana 02 las niñas, niños y adolescentes de 12 a 18 años.

– Y del 15 de septiembre al 15 de noviembre, también con Soberana 02, se vacunarán las niñas y niños de dos a 11 años.

Mientras, la estrategia cubana de vacunación a convalecientes y alérgicos al timerosal incluye a unas 600 000 personas, consideradas convalecientes, que serán inmunizadas a partir del 8 de septiembre. Se estima concluir el 30 de octubre.

Los alérgicos al timerosal, unos 40 000 individuos, recibirán la vacuna Abdala libre de este producto entre el 15 de septiembre y el 20 de octubre. Otros  65 000 se inmunizarán con Soberana 02 entre el 15 de septiembre y el 17 de noviembre.