Flexibilizan trámites de planificación física en Manzanillo

El IPF flexibiliza sus trámites a la población  //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
El IPF flexibiliza sus trámites a la población //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Enero 11.- Los especialistas de la oficina del Instituto de Planificación Física (IPF) de Manzanillo realizan un nuevo procedimiento en los trámites correspondientes a este sector, registrados en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.


Rosa Bensol Milanés, subdirectora de la dirección municipal de esta entidad en Manzanillo, aclara los detalles a nuestra redacción sobre la flexibilización de las diligencias ha realizar por los interesados en cualquier gestión de este tipo.


«A partir de los meses de noviembre y diciembre en la Asamblea Nacional del Poder Popular se realizaron análisis para ir cambiando el trabajo del sistema de planificación, y que las personas no tengan que recurrir a varios organismos», dijo.


Bensol Milanés agregó que los trámites que flexibilizan sus procederes se encuentran en «la gaceta número 81 del 2020, documento que se hizo vigente a partir del 19 de diciembre.


Antes existía el decreto 331 que hablaba sobre las certificaciones catrastales en los asentamientos humanos urbanos. Ya a partir del 19 de diciembre se puso en vigencia el decreto número 13 que hace modificaciones al 331, donde se cambian varios artículos. Este cita también a la resolución conjunta uno del 2020, y transforma las resoluciones de la 57 a la 60, todas del año pasado.


El documento modifica los artículos 48, 76, 77 de la resolución 54 del 2014, relacionada con la atención a las personas naturales para la realización de trámites, algo que el sistema de la planificación física no lo realizaba anteriormente.


Ahora poniéndose en vigencia este decreto ayudamos a que la persona no concurra a la notaría ni a la dirección municipal de la vivienda; sólo se tramita aquí el certifico catrastal y los dictámenes técnicos, y con esto el interesado va al departamento de trámite, se resoluciona y se dirige directo al Registro de la Propiedad.


En algunos casos sí es necesario que el cliente acuda a la notaría, como son los que procesan las obras nuevas a través de las licencias de los habitables.


Pero los interesados en actualizar los títulos de propiedad, que se hacía con los certificados catrastales, ahora con la modificación de este decreto, los clientes actualizan la descripción de la vivienda con el certifico catrastal o dictámen técnico y pasa directamente al Registro de la Propiedad».


La especialista aclara también hacia dónde deben acudir los interesados. «Los solicitantes, a partir del cuatro de enero, deberán concurrir a la oficina de trámite ubicada en la calle Sariol, entre concepción y Aguilera para comenzar su proceso», recalcó.