Interrelación entre MINSAP y BioCubaFarma, indispensable para ensayo clínico de Soberana 01 (+Audio)

Fotos: Cubadebate
Fotos: Cubadebate

entemente tenemos que contar con la participación de un grupo de instituciones del sistema nacional de Salud Pública de Cuba, de estudios poblacionales previos. El Centro Nacional de Genética Médica había desarrollado un estudio en personas convalecientes de la COVID-19 en la población cubana que nos ayudó a reclutar los voluntarios para esta exploración, el Programa Nacional de Sangre, Banco de Sangre y el mismo Instituto de Hematología han analizado a individuos convalecientes en otras investigaciones y acciones clínicas que también nos permitieron el reclutamiento, la Escuela Nacional de Salud Pública y el Centro de Inmunoensayo, esta última entidad desarrolló un estuche para detectar anticuerpos en la población (Sistema de diagnóstico tipo ELISA basado en la tecnología SUMA). Gracias a todos pudimos contar con una preselección de sujetos que teóricamente cumplían con los criterios de inclusión”.  

Interrelacción entre MINSAP y BioCubaFarma, indispensable para ensayo clínico de Soberana 01

Entre los 30 individuos que participan en el ensayo clínico se encuentran 10 sujetos voluntarios que no experimentaron síntomas de COVID-19, 10 que presentaron una cuadro clínico ligero y 10 personas que fueron positivos a los estudios de anticuerpos. Todos recibieron una sola dosis del inmunógeno y fueron chequeados a las 24, 48 y 72 horas posteriores, al séptimo día y a los 14 y 28 jornadas que ocurrirán los sábados siguientes. Preliminarmente no se reportan efectos adversos graves, confirmó el especialista.

“Esta formulación y la forma de administración del producto se basan en la premisa que todas estas personas ya han sido vacunadas de forma natural por haber estado en contacto con el virus. La hipótesis científica que se ha trazado es que una sola dosis de este candidato a vacuna puede ser un refuerzo o de cierta forma un recordatorio a la inmunidad del individuo que ya había estado en contacto con el microorganismo. Por lo tanto, una solo dosis debe levantar niveles de anticuerpos protectores contra la enfermedad».

El Dr. Chang Monteagudo, especialista en Inmunología y Medicina General Integral, destacó la aceptación y confianza de los voluntarios.

“Quizás por el conocimiento que ellos tienen respecto a la importancia del desarrollo de candidatos vacunales, hemos tenido una respuesta muy rápida, un nivel de participación muy elevado de todas las personas que hemos contactado, aun cuando sabemos que participar en una ensayo clínico conlleva molestias para la persona porque tiene que someterse, primero, a un producto que aunque tenemos evidencia de su seguridad es novedoso y en segundo lugar, tiene que asistir a consultas, tomas de sangre, a un grupo de evaluaciones que interfiere con la vida normal de los participantes, sin embargo todos los voluntarios que hemos contactado han participado activamente, han dado su paso al frente para colaborar con la investigación”.

El Dr. Arturo Chang Monteagudo declaró que de tener resultados positivos el estudio pasará a una etapa superior de ensayos clínicos, con un mayor número de sujetos, para evaluar la inmunogenicidad y lo que sería realmente la eficacia y efectividad del producto.