Ese tratado entre Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) obliga al país persa a no enriquecer uranio más allá de 3.67 por ciento, a cambio de levantar sanciones económicas.
Sin embargo, Washington y algunos integrantes de la Unión Europea tratan de vincular el acuerdo con el programa disuasivo iraní de misiles, pero no hay relación alguna entre uno y otro, indicó el diplomático.
Irán planteará ese problema ante los viceministros del sexteto, agregó Baeidinejad, que se reunirán en Viena, sede de la AIEA, para revisar la aplicación de los capítulos del convenio multilateral.
En días recientes, el jefe de la organización mundial atómica, Yurika Amano, reiteró que la nación persa honra sus compromisos, tras 10 inspecciones, una cada tres meses.
Según el diplomático iraní, habrá una reunión de las seis potencias en Berlín, previa a la cita austríaca, en la cual, precisó, no hay una agenda de más negociaciones sobre misiles o temas regionales que involucren a Irán.
En esa convocatoria nos aseguraron, añadió, el representante británico tratará de convencer a Estados Unidos de seguir cumpliendo el acuerdo.
tgj/arc