Agradecimiento al respeto a la diversidad cultural en Cuba

Jeovanne José Dala Puingui es un joven africano egresado de la Universidad de Granma //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Mayo 21.- Su nombre es Jeovanne José Dala Puingui, tiene 28 años y hace un lustro la prensa local ha compartido con él en varios eventos, ya sean científicos, culturales, deportivos, estudiantiles y académicos porque ha crecido en Cuba no sólo profesionalmente sino también como ser humano, como él mismo ha expresado en varias ocasiones.


A Jeovanne José se le conoce como Capitán, un sobrenombre que se ganó desde que llegó a nuestro país a estudiar su carrera de Licenciatura en educación en la especialidad de Logopedia, calificativo que no le incomoda.
Capitán se tituló el pasado curso escolar en el campus Blas Roca Calderío de la Universidad de Granma (UDG) como el graduado más integral de esta casa de altos estudios, y es el primer extranjero que mereció una maestría del centro desde que se logró la integración de la universidad en la provincia, y además el único que formó parte de la delegación cubana por esta provincia del Congreso Internacional Pedagogía 2021.


Hoy en el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo este joven comparte sus vivencias, de cómo en Cuba se respetan las culturas originarias de cada uno de los pueblos de donde provienen estos estudiantes a formarse como universitarios, gracias al programa de solidaridad cubano con las demás naciones hermanas del mundo.


“Hace cinco años que estoy en Cuba y me siento muy feliz, y digo que Angola y Cuba desde la antigüedad siempre han conservado esa amistad que fue creada desde los grandes líderes Antonio Angustino Neto, y nuestro gran Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Jeovanne José Dala Puingui a su regreso a Angola se llevará de Cuba el cariño de su gente //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Jeovanne José Dala Puingui a su regreso a Angola se llevará de Cuba el cariño de su gente //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Cuba es un país que respeta las idiosincrasias, la cultura del pueblo africano y de todos en el planeta. Considero que es una nación abierta para todo el mundo. Sinceramente no tengo cómo expresarme para demostrar esa libertad que tengo aquí de convivir con los cubanos”, dijo.


Dala Puingui forma parte del primer grupo de extranjeros que se graduó en este campus universitario y confiesa como se sintió junto a nosotros. “Tuvimos una buena atención y hasta ahora, que me dieron la posibilidad de quedarme para concluir mi maestría, tengo la debida atención por los dirigentes de la Universidad de Granma. No ha cambiado la actitud, la UDG me ha acompañado en todos los pasos que he dado”, agregó.


El muchacho siente la necesidad de explicar el respeto de la diversidad cultural en nuestro país. “Para demostrar muy bien la vinculación, el respeto de la cultura angolana y la mezcla de esta con las raíces cubanas, me he integrado a esta sociedad como un cubano más, y lo hago ahora mediante un proyecto musical con el artista cubano Julieski García Carrillo, conocido popularmente como J Flow”.


Y es que Dala Puingui ha mostrado en los diferentes escenarios sus dotes también como músico y cantante y ahora en su nuevo proyecto tiene una meta casi lograda. “Ambos estamos materializando un disco de 10 canciones para reflexión, un proyecto que está dedicado también a Cuba pues son canciones para todas las poblaciones del mundo. Es una propuesta que tiene una mezcla de cultura y de idioma, donde cada uno debe expresar lo que es su país”.


Durante todo el tiempo que ha estado en nuestro país él junto a sus colegas han tenido la posibilidad de celebrar en la universidad el Día de África cada 25 de mayo, un momento en el que pudieron comprobar el respeto de nuestro país hacia la diversidad cultural.


“Aquí los cubanos celebraban como un africano más, es decir somos un solo pueblo, que a pesar de estar separados por kilómetros y horas, tenemos una misma sintonía. La celebración del Día de África es muy importante para los que somos de ese continente, y en ella demostramos nuestras culturas, las comidas típicas, desde los vestuarios hasta la música. Es bueno destacar también que dentro de la música cubana está la cultura africana”, señaló Jeovanne José.


En el agradecimiento que este joven brinda a Cuba por su formación, Dala Puingui no puede dejar mencionar la maestría en dirección por la que está transitando, una gran oportunidad que le ha dado Cuba para seguir creciendo profesionalmente. “El conocimiento no ocupa espacio, y esa posibilidad que la universidad me ha dado no se la ha brindado a cualquier persona por eso me llena mucho de alegría, y agradezco esta oportunidad que tengo de estar aquí para dar continuidad a mis estudios.


Esta maestría en mi país me sirvirá mucho para el desempeño de mi profesión porque en Angola, país que está en vía de desarrollo existen algunos aspectos que aún no se aplican como ciencia, y esto me permitirá saber cómo puedo implementar esa atención logopédica en mi nación que carece de métodos para su ejecución.

Jeovanne José Dala Puingui es un joven angolano que lleva cinco años estudiando en nuestro país //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Jeovanne José Dala Puingui es un joven angolano que lleva cinco años estudiando en nuestro país //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Entonces una vez me siento agradecido con la UDG y en especial con la población cubana porque de verdad soy una persona querida aquí en Manzanillo, donde yo camino siempre me saludan y quieren hablar conmigo de mis raíces culturales. Les doy las gracias por todas estas oportunidades y ese querer que me han transmitido”, manifestó el licenciado.


Otros son los ejemplos que Capitán tiene para demostrar como se respeta la diversidad cultural de todos los países del mundo, y les ofrece muchos espacios para transmitirlos, por eso tampoco puede pasar por alto su participación en el Pedagogía 2021.


“Para mí fue un orgullo participar en ese evento internacional que por primera vez fue vía online, fruto a la dedicación, al desempeño de cada día que demostramos en nuestros estudios”, expresó.


De Cuba son muchas cosas que Jovanne José se llevará una vez que regrese a su nación. “Me llevaré de este hermoso país varias experiencias, he aprendido mucho aquí por lo que me siento preparado para trabajar en cualquier parte del mundo. Cuba es un país que te prepara y donde se valora el recurso humano que es lo más importante que existe en la vida”, concluyó Dala Puingui.


Este joven es fruto de cuanto significa para Cuba la solidaridad y la hermandad con otras regiones sin importar las barreras idiomáticas, ni las diferencias de las culturas. Aquí todas se mezclan y se logra una perfecta simbiosis que permite la feliz convivencia de todos. Ya lo dijo Fidel en una ocasión: “En las relaciones internacionales practicamos nuestra solidaridad con hechos, no con bellas palabras”, la formación del angolano Dala Puingui es un ejemplo de ello.

Foto tomada de Internet





Un comentario en “Agradecimiento al respeto a la diversidad cultural en Cuba

  1. Esa es mi Cuba que por encima de todas las cosas prioriza la educación en cualquier terreno sin importar los costos.

Los comentarios están cerrados.