La Rosa, teatro para los manzanilleros

Teatro La Rosa // Foto Roberto Mesa

Manzanillo. Enero 14.- Cuando un niño está triste fue  la obra que el teatro La Rosa, de la ciudad de Santa Clara, presentó en la mañana de este domingo en el teatro principal de esta ciudad del golfo del Guacanayabo, dirigida al público infantil.

 

“En la dramaturgia son esenciales dos viñetas: la viñeta desconocida de José Martí, La Niña de la Luna, que se incluye en el libro La Edad de Oro y una versión nuestra de El Soldadito de Plomo”. Explicó Roxana Pineda, directora de la compañía artística.

 

“Promovimos espacios de participación, poemas y canciones en los cuales los pequeños tuvieron protagonismo, sentimos la energía en el escenario”.

 

Además expuso que “los pequeños respondieron muy bien y por eso nos  vamos  felices, al materializar la esencia del trabajo, los niños  manzanilleros son  muy tiernos, educados, inteligentes y activos, sobretodo”.

 

Las jornadas anteriores a esta, presentaron Hojas de papel volando, que al decir de su directora y actriz es un unipersonal que aborda las pérdidas, el dolor y la alegría de vivir.

 

“Es primera vez que estamos aquí y me ha encantado la ciudad, la amabilidad y dulzura real de las personas, la hospitalidad, es evidente la alegría a pesar de las dificultades de la cotidianidad,  fuimos a La Demajagua, un lugar donde se comprende todo, porque esa tierra fue la génesis de nuestra historia, y resultó maravilloso.”

Este  proyecto fundado el 14 de julio de 2014 que  basa su espectáculo  en la búsqueda, la investigación y un lenguaje poético, debe su nombre al decir de su directora a que, “La Rosa tiene varias accesiones: una es la rosa náutica como brújula en el camino, pero fundamentalmente la Rosa Blanca de José Martí para cultivar amigos.”

 

Temas contemporáneo son los que defiende esta agrupación teatral que se   apoya además en el entorno musical, aprovechando la  música y la melodía, destacando  el canto que pueda tener un peso importante para el trabajo del actor.