Las relaciones entre Cuba y Ghana han superado todas las etapas, y las continuaremos profundizando

 El Vicepresidente de la República de Cuba recordó que esta visita se produce en «el contexto del aniversario 64 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. // Foto: Estudios Revolución
El Vicepresidente de la República de Cuba recordó que esta visita se produce en «el contexto del aniversario 64 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. // Foto: Estudios Revolución

Accra, Ghana.–«Cuando se habla de Cuba siempre suceden cosas extraordinarias, y hoy aquí, tengo la certeza, también suceden cosas extraordinarias». Tal vez los nervios, el idioma o la «presión» que se adivinaba en él mientras hablaba, lo hicieron olvidar presentarse ante todos, pero realmente su nombre no hizo falta.

Es uno de los tantos amigos solidarios con Cuba que en la noche de ayer acudieron a los jardines de la residencia de la Mayor de las Antillas en esta ciudad, para conversar con el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, quien inició así su agenda de trabajo en Ghana, poco después de su arribo a la hermana nación africana en horas de la tarde del lunes.

Eran algo más de 50 personas las allí reunidas, entre ellos, además, personalidades del Gobierno ghanés, diplomáticos de países amigos, graduados en la Isla, y una representación de cubanos que aquí residen.

«Es nuestro propósito en esta visita reimpulsar las históricas y estables relaciones que en estos años hemos mantenido entre nuestros pueblos y gobiernos», aseguró Valdés Mesa a los presentes, en una noche que resultó especial y desbordada de cariño, compromiso, solidaridad y agradecimiento, tanto de Cuba hacia Ghana, como de Ghana hacia Cuba.

Un «saludo profundo, solidario, fraterno y amistoso del pueblo y el Gobierno cubano, al pueblo y al Gobierno de Ghana» transmitió el Vicepresidente de la República, quien recordó que esta visita se produce en «el contexto del aniversario 64 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que tuvo lugar el 23 de diciembre de 1959».

Hemos venido, dijo, a agradecer a este pueblo el apoyo incondicional que durante todos estos años nos ha dado en la lucha contra el injusto bloqueo económico, comercial y financiero que impone el Gobierno de Estados Unidos a nuestro país.

De las tantas complejidades que ha traído consigo esa cruel política estadounidense habló también el vicepresidente Valdés Mesa. Complejidades que se vieron incrementadas en los difíciles años de enfrentamiento a la pandemia provocada por la COVID-19, en los cuales, significó, Cuba supo crecerse y nuestro personal de la Salud y científicos lograron proezas entrañables en el propósito de proteger al pueblo cubano.

Estados Unidos, valoró, se «ha empeñado en destruir a la Revolución Cubana, pero nosotros hemos resistido y seguiremos resistiendo; así como vencimos a la COVID-19, también vamos a vencer al bloqueo».

En sus palabras, el agradecimiento infinito a los presentes. Ustedes, aseguró, nos «comprometen a que nuestro país siga siendo ejemplo y demostrando que un mundo mejor es posible: sepan que nunca vamos a rendirnos.

«Las relaciones entre Cuba y Ghana han superado todas las etapas, y las continuaremos profundizando», concluyó.

CUBA EN EL CORAZÓN DE GHANA

De seguir tejiendo sueños juntos, de cooperar y consolidar alianzas, se conversó largo rato anoche en Ghana. Fue estremecedor escuchar hablar a los amigos de la historia común que nos une; de los sueños de Fidel y Kwame Nkrumah; de cuánto ha hecho Cuba –esa gran potencia médica que salva, como se escuchó decir en más de una ocasión– por la salud del pueblo ghanés… de la formación de miles de profesionales en las aulas cubanas, que hoy contribuyen a impulsar el desarrollo de esta nación africana.

«En Cuba aprendí no solo una profesión, aprendí también disciplina», aseguró Samuel, quien gracias a sus estudios en Cuba ha podido desarrollarse exitosamente en el sector del turismo.

Felipe es otro de «esos muchachos» que años atrás estudió en la Mayor de las Antillas. En su voz también el agradecimiento infinito en nombre de todos los profesionales graduados en el país caribeño: «¡Nunca vamos a olvidar lo que hicieron por nosotros!».

Como muestra de ese agradecimiento y «símbolo de nuestra amistad duradera», en nombre de todos los ghaneses que se han graduado en nuestro país, el Vicepresidente de la República recibió como obsequio una placa que expresa, aseguraron, «la gratitud a los inmensos sacrificios y la solidaridad del pueblo y el Gobierno de Cuba con Ghana».

El cariño y el compromiso que hemos vivido hoy en estos jardines, consideró la embajadora cubana en Ghana, Anette Chao García, es «fruto de lo que ha hecho nuestra Revolución por este país y su pueblo».