Manzanillo. Enero 13.- EL primer ministro de Cuba Manuel Marrero Cruz, visitó la comunidad del Taíno del consejo popular número cinco de esta ciudad, como parte de la visita gubernamental iniciada en esta jornada a la provincia Granma, con el objetivo de chequear la marcha de los programas de desarrollo económico y social en este territorio.
Acompañado por el vice primer ministro y titular de la economía nacional Alejandro Gil Fernández , la ministra de trabajo y seguridad social Marta Elena Fleitó y las principales autoridades políticas y gubernamentales de la provincia y el municipio, en un primer momento el directivo conoció detalles de esta comunidad considerada vulnerable, dada sus características y condiciones de vida de sus pobladores.
Yunior Heredia Tamayo, delegado de la circunscripción 16, enclavada en el reparto, y sujeta a una transformación comunitaria explicó que “contamos con unas 532 viviendas, de las que unas 186 son ilegales y su estado constructivo es entre regular y mala; se trabaja en la legalización de su totalidad y en el paulatino arreglo de sus condiciones”.
Marrero Cruz se interesó además por la situación de los núcleos que aún no están inscriptos en el registro de consumidores y su debida atención, considerando el principio revolucionario de no dejar a nadie desamparado.
Tras la exposición de las principales problemáticas existentes en este barrio, el mandatario intercambio con sus pobladores; los que se refirieron a la situación de la recogida de desechos sólidos, los extensos ciclos de abasto de agua, las luminarias, viales y principalmente los relacionados a la vivienda.
En respuesta a las inquietudes de los comunitarios contestó: “sabemos sus necesidades; se hizo una visita previa por un equipo de la dirección del país, se identificó a este barrio con bastantes dificultades, por eso estamos aquí los ministros y nos reunimos con los líderes de la comunidad y nos informaron en detalles los problemas que hay aquí; las viviendas con muchos problemas, los viales, el alumbrado, el agua, en fin todas las situaciones. Con todo eso se monta un programa que desafortunadamente no se puede resolver todo de un día al otro; pero se les irán dando solución de la mayor complejidad a la menor; confianza que vamos a seguir avanzando y que el barrio no va a estar solo, estaremos apoyando en todo”.
De igual forma el primer ministro recorrió el consultorio del médico de la familia, el que está sometido a labores de reparación al igual que dos viviendas en ese mismo local, uno para el médico y otro para la enfermera de esta área; el recorrido también contempló los espacios del Círculo infantil ubicado en esta zona y se interesó por las condiciones de los pequeños y del trabajo de sus educadoras y demás personal.
El periplo por la ciudad del golfo también contemplo, áreas de la agricultura, el hospital Clínico Quirúrgico Docente Celia Sánchez Manduley, mayor institución asistencial de la región del Guacanayabo y que tuvo activa participación en la atención de pacientes enfermos con Covid-19 y la Empresa Pesquera de Granma PESCAGRAN de aquí.
Primer Ministro Cubano visitó la comunidad El Taíno de Manzanillo/ Fotos Lilian Salvat Romero
Nunca había visto Federico Hernández Hernández en el popular Barrio de El Taino. El Circulo Infantil se observa pintado, en la mañana se daban los últimos toques de pintura