Radio Granma - En Vivo

Ministro del transporte: Hay que darle un vuelco al transporte ferroviario en Cuba

Diputada interviene este lunes en la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el capitalino Palacio de Convenciones. Foto: Omara García Mederos/ ACN.
Diputada interviene este lunes en la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el capitalino Palacio de Convenciones. Foto: Omara García Mederos/ ACN.

En la mañana de este lunes, diputados cubanos de la comisión de Atención a los Servicios debatieron acerca del comportamiento y la calidad de los servicios en la transportación ferroviaria en el país.

Según se pudo constatar, la compleja situación de este sector se debe en lo fundamental a la baja disponibilidad técnica de las locomotoras, las insuficiencias del parque de equipos ferroviarios de carga, el mal estado de las vías, así como los incumplimientos en los planes de mantenimiento.

“Durante el  2016 se pusieron en práctica  una serie de normas y procedimientos que responden a los Programas de Perfeccionamiento, Recuperación y Desarrollo del Sistema Ferroviario. Según autoridades del sector, han funcionado con lentitud e inestabilidad, pues no se pudieron ejecutar las inversiones previstas para la reparación y reposición del material rodante, la modernización de las instalaciones de talleres, Centros de Carga y Descargas,  la reparación y modernización de la infraestructura vial y otras actividades, debido en lo fundamental a situaciones con la contratación,  aspectos organizativos y de dirección”, expresó Tania Docounger, presidenta de la comisión.

También trascendió que no se ejecuta en su totalidad el presupuesto aprobado para la actividad de mantenimiento y recuperación de partes y piezas.

En la transportación de pasajeros, los parlamentarios insistieron que persisten insatisfacciones relacionadas con la calidad de los servicios, sobre todo por la falta de información a los pasajeros, los desvíos de la recaudación y el deficiente confort  en las estaciones,  agencias y coches de pasajeros.

“Es necesario que se le de mayor información a la población. Muchas veces uno quiere viajar y se presentan roturas y uno no recibe cuál es la causa de las demoras. Igualmente, debemos exigir que se cumpla los planes de transportación de cargas, pues como todos conocen Granma es un polo arrocero y  se han presentado problemas con las casillas para la llegada de los fertilizante”, expresó Yaquelin Puebla, del municipio de Bayamo.

El vicepresidente de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, Eduardo Hernández Becerra, agregó que el sistema ferroviario en 2016 no cumplió los planes de transportación de carga y de pasajeros, lo que generó pérdidas a la economía del país e insatisfacción en la población.

Sobre este propio tema, Alfredo Pérez, de Mayabeque, insitió en la necesidad de acelerar las inversiones en el sector, pues en su propia provincia son reiteradas las cancelaciones de viajes por las malas condiciones del parque ferroviario.

Sobre este particular, Hernández Becerra señaló que se toman un grupo de medidas para garantizar los servicios hasta que se materialicen los programas de importación.

“Debemos decir que actualmente estamos desarrollando un reordenamiento de los talleres para la atención técnica al parque de locomotoras y vagones, así como un ajuste del esquema de trenes principales a partir de la incorporaración de locomotoras que se quedaron disponibles en la actividad cañera. También se trabaja en el aumento progresivo del confort de los coches, la mayoría con unos 25 años de explotación”, puntualizó.

Entre tanto, Eduardo Rodríguez, viceministro del transporte, recalcó que, a pesar de la situación financiera del país y el impacto notable del bloqueo, el país no se queda de brazos cruzados ante esta situación.

“Actualmente estamos desarrollando un ambicioso proceso inversionista para modernizar la infraestructura ferroviaria, adquirir y reparar el material rodante, así como para modernizar los talleres. En este sentido se recuperán 1068 kilómetros de vías y  se reconstruirán más de 350 obras de fábricas”, comentó.

Igualmente, se realizarán inversiones para la adquisión de 308 coches de pasajeros y la modernización de los talleres para los mismos. Se comprarán unos 300 ferrobuses y 75 locomotoras de mediana y baja potenia.

El plan también comprende la importación de más de mil vagones de cargas, la reparación de más de 1300 y la modernización del taller de Sagua la Grande, entre otras acciones.

Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro de transporte, expresó que esta estrategia  demorará entre 5 y 8 años. Sin embargo, es prioridad para el país a pesar de los costos iniciales.

“Hay que darle un vuelco al transporte ferroviario en Cuba; no solo con la compra de equipos sino con su sostenimiento en el tiempo. Debemos eliminar además el robo y las indisciplinas; pues se podrá comprar todo eso, pero sino hay disciplina tendremos un almacén de hierro viejo”.

En video:  el Noticiero de Cubadebate en la Asamblea Nacional

Legislativo cubano estrechó relación con parlamentos del mundo

Yolanda Ferrer Gómez (D), presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, interviene durante los debates correspondientes al paso previo al Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional de Poder Popular. Foto: Omara García/ ACN.

Yolanda Ferrer Gómez (D), presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, interviene durante los debates correspondientes al paso previo al Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional de Poder Popular. Foto: Omara García/ ACN.

 La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) estrechó sus vínculos con legislativos de todo el mundo en el primer semestre del año, a partir de iIntercambios con parlamentarios de varios continentes.

De acuerdo con Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, en el período, un número creciente de delegaciones parlamentarias internacionales fueron atendidas en la Asamblea Nacional.

Fue señalada de muy significativa la visita del Presidente de la ANPP, Esteban Lazo, a Vietnam y China, donde se conoció de cerca el funcionamiento de los órganos parlamentarios, y se obtuvieron experiencias para la colaboración bilateral y el papel que desempeña el poder legislativo en los procesos de renovación económica de ambas naciones.

En otro momento, se conoció que los espacios parlamentarios en los que participa la Mayor de las Antillas han sido escenario de fuertes debates sobre temas políticos de especial importancia en los tiempos actuales, y en los cuales han marcado pauta las delegaciones que han participado en representación de Cuba.

Recogió el informe que en las elecciones del Parlamento Latinoamericano, Parlatino, efectuadas el pasado mes de junio, Cuba se mantuvo como integrante de la Mesa Directiva, en la Secretaría de Atención a Comisiones. En ese sentido  Ferrer Gómez dijo que en la última reunión de la Mesa Directiva de ese órgano se aprobó una resolución que exige nuevamente el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla.

Por otra parte, Kenia Serrano destacó el trabajo del Parlamento cubano en materia internacional y el acompañamiento del legislativo a los procesos progresistas de la región, en especial Venezuela.Durante el primer cuatrimestre del año, el Presidente de la ANPP recibió a presidentes de cámaras legislativas de Canadá, Pakistán, Uruguay y Botswana, así como también a la Vicepresidenta Primera de la Asamblea Nacional de Vietnam, y al presidente de la Cámara de Representantes de la región semiautónoma de Zanzíbar.

Lazo Hernández también recibió al Presidente de Seychelles, al Primer Ministro del Congo, al Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, al senador y ex presidente de Paraguay Fernando Lugo, al secretario general del Partido Comunista de España y al Embajador de Irán en Cuba.

(Con información de ACN)

Economía cubana muestra discreta recuperación, asegura Ricardo Cabrisas

Ricardo Cabrisas Ruiz (I), vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN

Ricardo Cabrisas Ruiz (I), vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN

El vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, aseveró hoy que la economía cubana muestra una discreta recuperación, pues en el primer semestre de este año se logró detener el retroceso experimentado por la economía cubana en 2016, cuando su Producto Interno Bruto decreció 0,9 por ciento.

Tras intervenir en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, significó que “tal resultado no significa que todos los problemas estén resueltos”, y añadió que “en el segundo semestre se requerirá de esfuerzos enormes”.

En medio de la temporada baja del turismo y del fin de la zafra del actual año, en la próxima etapa el país deberá trabajar en función de garantizar las exportaciones y sus ingresos, así como velar por el uso racional del combustible, asignatura pendiente todavía en empresas y unidades presupuestadas.

Entre las actividades principales de nuestra economía, Cabrisas mencionó la del turismo, llamado a ser la locomotora de la economía nacional, además de los proyectos vinculados a la energía renovable.

En otro momento de la jornada, la Comisión de Asuntos Económicos intercambió sobre el resultado de fiscalizaciones realizadas por diputados en más de dos mil centros estatales, las cuales arrojaron que persiste un insuficiente control del combustible y deficiencias en la gestión de inventarios.

Efectuado en marzo, el proceso de revisión detectó, asimismo que, por responsabilidad de sus órganos superiores de dirección, hubo entidades que no contaron con su plan durante el primer trimestre, además de que existieron errores en el proceso de elaboración de esas proyecciones.

(Con información de ACN)