Manzanillo. Diciembre 31.- Al arrancar la última hoja del presente calendario los manzanilleros recordamos los importantes acontecimientos que tuvieron lugar en este costero territorio cubano, cargado de historia, tradición, cultura y compromiso con el desarrollo de nuestro país.
El primer del mes del 2019 fue recibido por los habitantes de esta ciudad con mucha alegría por los bailables que trajeron los festejos que anunciaban un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución cubana.
A sólo siete días del comienzo del año llegaba a las costas de la ciudad del Golfo del Guacanayabo el primer mega yate Variety Voyager que desde Europa traía a este litoral con unas 70 personas a bordo, que quisieron compartir la cultura y tradición de esta tierra.
Parecía este un buen comienzo de la industria del turismo con el recibo de cruceros a nuestra provincia. Aunque es el único que ha entrado, la experiencia no se ha repetido más. Esperamos que en los próximos 12 meses vuelvan aparecer otros barcos con turistas que quieran conocer más al destino Cuba.
Febrero fue especial porque luego de un intenso intercambio con el pueblo que demostró el verdadero valor de la democracia que vivimos, y luego que se escucharon todos los criterios para transformar el proyecto de la nueva Constitución de la República de Cuba, el 24 de febrero, cuando se celebró el aniversario 124 del reinicio de las luchas por la independencia, los manzanilleros aprobaron el Sí con un 85.88 por ciento de los votos emitidos durante el referendo constitucional.
En marzo las féminas tuvieron el honor de no sólo celebrar su día, sino que en este municipio se eligió a la delegada directa de Granma al X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). La responsabilidad de representar a las manzanilleras en la cita nacional cayó sobre los hombros de María Rosa León Reyes, quien formó parte de la delegación de la provincia al cónclave realizado este año en La Habana.
Las nuevas generaciones de manzanilleros, sobre todo los miembros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) pertenecientes a las Ciencias Médicas, tuvieron su protagonismo aquí porque fueron sede del encuentro nacional de los estudiantes de la FEEM de este ramo, celebrado en la Universidad médica del territorio.
Intervención comunitaria en II Encuentro Nacional de estudiantes de la FEEM de las ciencias médicas
En abril los más bisoños comenzaron una amplia jornada de actividades para saludar al XI Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), que luego de su convocatoria en Birán, tuvo sus espacios, primero en la base, y luego en el municipio.
En mayo volvió a vibrar la plaza de la Revolución Celia Sánchez Manduley cuando unos 31 mil 770 manzanilleros protagonizaron el desfile que celebró aquí el Día Internacional de los Trabajadores, y en junio festejamos el aniversario 95 del símbolo de la ciudad, la glorieta morisca que preside el parque Céspedes, principal plaza de la urbe.
Julio llegó no sólo con al calor del verano, sino que fue el mes que premió al esfuerzo de los manzanilleros cuando conquistamos la sede del acto provincial por el Día de la rebeldía nacional. Varios compromisos y momentos de entrega se vivieron en todos los centros de producción y laborales del territorio para saludar con honor la efemérides.
Celebran en Manzanillo acto provincial por el Día de la Rebeldía Nacional (+Fotos)
En el séptimo mes del año se celebró también el aniversario 227 de la Villa y Puerto Real del Manzanillo. Los festejos incluyeron la realización de la semana de la cultura, que comenzó el mismo día del cumpleaños de la urbe el 11 de julio hasta el día 15 con varias propuestas culturales.
En el noveno mes del calendario los manzanilleros se animaron también con la sede conquistada por Granma por el acto nacional del aniversario 59 de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). Esta fue la principal motivación para celebrar el cumpleaños de la mayor organización de masas del país aquí.
Manzanillo recibió como parte de las vistas gubernamentales a Granma a Antonio Rodríguez Rodríguez, Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), a Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación en Cuba, a la Viceprimera Ministra de nuestro país Inés María Chapman Waugh, cuando fungía como vicepresidenta del Consejo de Estado y de Ministros, y al Comandante José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), quien visitó el polo productivo El Caño.
Comprueba Machado Ventura funcionamiento de áreas productivas de Manzanillo
Otro de los momentos más significativos vividos por los manzanilleros en el segundo semestre de este año fue el enfrentamiento a la situación coyuntural que tuvo el país con la escasez del combustible, debido al fortalecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que el gobierno de los Estados Unidos impuso a nuestra isla. Aquí se tomaron medidas para desafiar ese contexto que permitió lograr el ahorro de la energía, y otras iniciativas que impactaron en los manzanilleros, al mostrar una respuesta digna como lo sabe dar el pueblo que supera las dificultades y se crece ante los problemas.
La llegada del nuevo tren de procedencia China con la ruta Habana –Manzanillo, fue otro de los acontecimientos más importante este año y en la actividad ferroviaria en la historia de nuestra bicentenaria ciudad. Luego de las necesarias pruebas de la mole de hierro en los primeros días del mes de junio, comenzó a circular este medio de transporte que llegó a la 1 y 29 minutos de la tarde del 17 de julio con los primeros pasajeros que se montaron durante una travesía de 764 kilómetros.
Pero sin lugar a dudas uno de los momentos más importantes en la ciudad fue el beneficio de 20 mil trabajadores manzanilleros del sector presupuestado con el aumento salarial que se estableció a partir del cobro correspondiente al mes de julio. Esta medida favoreció también a unas 10 mil 158 personas acogidas a la seguridad y asistencia social en este municipio.
Este fue un año muy tenso por la situación que se vivió sobre todo en los últimos seis meses por la escasez de combustible, por el recrudecimiento del bloqueo y la falta de algunos insumos necesarios para nuestra población. Pero a pesar de todo Manzanillo se creció, utilizó iniciativas creadoras y pudimos vencer las dificultades con el honor que nos caracteriza a todos los cubanos.
El 2020 será otro año que requiere de nuestro compromiso y valor para seguir mostrando cuánto valemos los cubanos, a los que nos sobra alegría para seguir avanzado y soñar por un futuro mejor, porque Somos Cuba y Somos Continuidad. ¡Feliz año nuevo!