Nuevas medidas en Cuba apuntan a la sostenibilidad económica

 Se ha tomado la decisión de prorrogar los beneficios arancelarios que favorecen la importación, por parte de pasajeros, de mercancías como alimentos, medicamentos o aseo. // Foto: José M. Correa
Se ha tomado la decisión de prorrogar los beneficios arancelarios que favorecen la importación, por parte de pasajeros, de mercancías como alimentos, medicamentos o aseo. // Foto: José M. Correa

La Habana, 28 dic (Prensa Latina) La sostenibilidad económica de Cuba marcará la agenda de 2024 con un conjunto de medidas gubernamentales dirigidas a corregir las distorsiones existentes, algunas de ellas centradas en los impuestos y tributos.

En ese camino el presupuesto estatal requiere medidas financieras de regulación y de control que permitan continuar e incrementar los gastos en sectores como la salud, educación, cultura, deporte, conquistas de nuestro proyecto social, explicó el ministro de Finanzas y Precios (MFP) Vladimir Regueiro.

Mecanismos que, a su vez, acerquen los recursos al Gobierno para adoptar decisiones de gasto, y sirvan como fuente de recaudación de ingresos, de ordenación, de control y vía para crear incentivos a determinadas actividades, abundó Regueiro.

Una de las premisas de las nuevas medidas anunciadas el 21 de diciembre en la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), por el primer ministro Manuel Marrero es la gradualidad en su adopción. De ahí que Regueiro precisó que a partir del 1 de enero se suspenderán las exoneraciones para el pago de los tributos, aprobados con la constitución de los nuevos actores económicos, sean cooperativas no agropecuarias o mipymes (micro, medianas y pequeñas empresas).

Recordó que, a raíz de su constitución, si estas derivaban de una reconversión de una actividad anterior, podían disfrutar de un periodo de seis meses de exención tributaria, en cambio si eran de nueva creación, un año.

Se trata de beneficios concebidos con un criterio de temporalidad, pues el sistema tributario se basa en principios generales de imposición, respaldado por la ley del Sistema tributario, explicó.

Los nuevos actores constituidos tributarán bajo las reglas que el resto, impuestos sobre las ventas, los servicios, y las utilidades.

Mientras para las mipymes la aplicación de los impuestos sobre ventas y servicios se extenderá a todas las operaciones de comercialización, acotó el titular de Finanzas.

En cambio, se reducirá hasta el 50 por ciento la tarifa arancelaria para la importación de mercancías, materias primas e insumos que agreguen valor a las producciones nacionales, y contribuyan a dinamizar la economía interna, anunció.

Un incentivo dirigido a fomentar las importaciones de bienes intermedios, de insumos, de materias primas que propicien el desarrollo del sector productivo en nuestro país.

Recordó Regueiro que al cierre de noviembre las importaciones realizadas por los actores económicos no estatales superaron los mil millones de dólares, caracterizadas por ser productos terminados.

Ello, dijo, no aporta valor agregado a la economía que requiere el incremento de procesos productivos, de creación de bienes y prestación de servicios con nuestras capacidades industriales.

Otra de las medidas será incrementar de un 15 a un 30 por ciento los aranceles para la importación de mercancías producidas en el país como cigarros, ron y tabaco, con el objetivo de proteger la producción nacional, argumentó el titular del MFP.

Es necesario estimular y proteger los recursos endógenos, infraestructura, industria, favorecer las exportaciones y una mayor presencia de nuestras producciones en el mercado nacional.

Igualmente, se extenderá hasta el 31 de marzo la exoneración del pago de aranceles y liberación de los límites para la importación de aseo, alimentos, medicamentos y algunos implementos médicos, para personas naturales, vía equipaje acompañado o no acompañado.

Al decir del ministro de Finanzas son medidas de regulación y control encaminadas a favorecer los ingresos, generar incentivos y, progresivamente, propiciar mejores condiciones para el desempeño de la economía, lograr mayor producción y redistribuir con el principio de equidad la riqueza generada.