Premian a realizadores de audiovisuales del oriente cubano

Raíces, crónica del periodista manzanillero Carlos Manuel Gallardo Escalona del canal Golfovisión se alzó con el Gran Premio // Foto Roberto Mesa

Manzanillo. Abril 9.- Raíces, crónica del periodista manzanillero Carlos Manuel Gallardo Escalona del canal Golfovisión se alzó con el Gran Premio del segundo festival de telecentros y corresponsalías municipales del oriente del país, celebrado del seis al ocho de abril en esta ciudad.

La propuesta narra lo que representó para un esclavo el hecho ocurrido el 10 de octubre de 1868 que, como expresara Gallardo Escalona fue “el comienzo de la Revolución, donde se cimentaron los valores de rebeldía y combate del pueblo, algo que siempre debemos de defender”.

Premio Especial Fidel entre nosotros, a la crónica Encuentros, de la reportera Valia Marquínez Sam // Foto Roberto Mesa
Premio Especial Fidel entre nosotros, a la crónica Encuentros, de la reportera Valia Marquínez Sam // Foto Roberto Mesa

En esta edición se otorgó el Premio Especial Fidel entre nosotros, a la crónica Encuentros, de la reportera Valia Marquínez Sam, escogida entre los cerca de 20 materiales en concurso, por reflejar momentos sensibles de la participación de los manzanilleros en las honras fúnebres al Comandante en Jefe a su paso por la provincia de Granma.

La también realizadora del canal comunitario manzanillero, declaró que este “Es un galardón muy entrañable porque es el resultado a todas las cosas buenas que me proporcionó el Comandante en Jefe: ser periodista revolucionaria y regalarme una televisión para mi municipio, desde la cual crecemos cada día como personas y profesionales”.

El jurado presidido por Gloria Guerrero Pereda, e integrado por  Jorge Luis Muñiz Castro, ambos del telecentro Crisol de la Nacionalidad cubana (CNC) y María Esther Ortiz Hernández de los estudios de Tele Turquino, en la ciudad de Santiago de Cuba, entregó además premios en los diferentes géneros informativos, programas infantiles, instructivos educativos, culturales y espacios habituales, así como a las individualidades.

Resultaron ganadores la información de Leandris Noa, el comentario 14 de febrero, de Mabel Toirac, el documental Fe, de Adrián Legrá Correa, el Reportaje En el fondo de una cueva de José Ignacio Rodríguez, todos de Primadavisión, telecentro ubicado en Baracoa, Guantánamo; mientras que en crónica triunfó Raíces, y en testimonio Soy Lustrador, de Marquínez Sam.

En noticiero el lauro fue para Noticiero 7 días, de Palma TV en el municipio santiaguero de Palma Soriano, así como Fantasías Animadas, en programas infantiles, también de la televisora de Santiago de Cuba.

El canal Golfovisión se llevó los galardones en la categoría de instructivos educativos con Hallazgos, 24 de Febreroy Tita Calvar; Rumbos en espacios habituales; y  Costumbres en programa cultural.

Por primera vez se incluyó un premio para los realizadores independientes en la categoría de videoclip, el que se otorgó a Orestes Morell con Yo quiero ser artista, interpretado por las gemelas Lupe y Lola, tema ganador en el concurso de música infantil Rayitos de Sol.

De los realizadores  de los telecentros provinciales Tele Turquino de Santiago de Cuba y Crisol de la Nacionalidad Cubana (CNC) de Granma, la Televisión Serrana, las telemisoras de Palma Soriano y Primada Visión de Baracoa,  fueron seleccionados los mejores en las diversas especialidades.

En locución Ramón Enrique Suárez y Coralina Aguilera;  conductores Lázaro Lloret y Mirleidis Matos, guión Eduardo Bertot, asesoría Ivet Aguilera, edición Gustavo Cuba, fotografía Michel Vega, Adrian Legrá y Rolbis Yaser, escenografía, Samuel Rizo, producción Carmen Rosa del Valle González, y dirección Carlos Manuel Gallardo Escalona y Adrián Legrá.

Se resaltó además en música original a Marcos Ranzola, y el premio de la popularidad fue para Visión Médica, del telecentro sede del festival.