Reciben niños de Granma vacunación antipoliomielítica

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Bayamo, 25 abr (ACN) Más de 35 mil niños de la oriental provincia de Granma serán protegidos como parte de la segunda etapa de la 62 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica, que comenzó este lunes en toda Cuba y se extenderá hasta el próximo día 29.

Recibirán el inmunógeno todos los menores beneficiados con la dosis correspondiente a la primera fase, ejecutada entre el 27 de febrero y el 4 de marzo últimos, además de unos 10 mil 400 infantes de nueve años de edad, a quienes se les aplicará como refuerzo, declaró a la prensa Bladimir Tamayo Pérez, jefe del programa de inmunización en el territorio.

Se excluyen, dijo, pacientes inmunodeprimidos, con procesos virales agudos, diarrea o vómitos, así como aquellos que hayan padecido la COVID-19, hasta 15 días previos.

Los pequeños enfermos u otros que, por distintas causas, no puedan vacunarse ahora, tendrán la opción de asistir en la semana de recuperación, del 2 al 6 de mayo próximo, precisó en áreas del policlínico “13 de marzo”, de la ciudad de Bayamo, donde tuvo lugar el acto de apertura de la significativa operación sanitaria.

Señaló que, en aras de una mayor efectividad, es preciso esperar hasta 30 minutos para ingerir agua o alimentos, antes y después de recibir la vacuna.

Durante la primera etapa de la Campaña fueron protegidos en Granma más 24 mil niños con edades comprendidas entre un mes de nacido y los 2 años, 11 meses y 29 días, añadió Tamayo Pérez.

En exclusiva para la Agencia Cubana de Noticias, explicó que la vacunación antipoliomielítica no interfiere con otros dos importantes tratamientos profilácticos actualmente en curso, como la reactivación de la protección contra la difteria y el tétanos en los escolares de primer grado.

A nivel provincial también se previene la fiebre tifoidea a partir de la protección a los estudiantes de quinto, octavo y onceno grados, y grupos de riesgos identificados, como trabajadores de servicios comunales y la agricultura, agregó.

Cuba concede especial trascendencia a la inmunización de su población, desde edades tempranas, y posee un esquema nacional de vacunación muy completo, resultado del cual ha logrado erradicar muchas enfermedades, entre ellas la poliomielitis, en 1962.