Rememoran los manzanilleros aniversario 124 del grito de Bayate

Bayate // Foto Eliexer Peláez

Manzanillo. Febrero 22.- Los manzanilleros se reunieron este viernes en Bayate, el mismo sitio donde el 24 de febrero de 1895 se alzara en combate el patricio Bartolomé Masó Márquez, como parte de las acciones simultáneas que tuvieron lugar en esta región, para rememorar el aniversario 124 del reinicio de las guerras por la  independencia de Cuba.

En la ceremonia se reafirmó el compromiso del voto por el Sí en el referendo constitucional este domingo, fecha que se recuerda esta efeméride. En los predios de la otrora finca Colmenar del Bayate Juan Sánchez Arevich, vicepresidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Manzanillo, leyó los objetivos para el cumplimiento de los planes conjuntos del actual año con los organismos implicados del territorio.

Entre los objetivos  se destaca el cumplimiento de las tareas enmarcadas en cada uno de los planes al desarrollo del trabajo ideológico que realizan las organizaciones y entidades firmantes para llevar a cabo la formación de valores, entre otros propósitos.

De igual manera se proponen en estos objetivos investigar y divulgar la historia a partir de los propósitos protagonistas y ponerle en manos de las nuevas generaciones haciendo énfasis en la historia de la localidad, así como impulsar el sistema de acciones planificadas por cada organismo para conmemorar dignamente los aniversarios 61 del triunfo de la revolución y 60 de la firma de la Ley de la reforma Agraria.

Juan Sánchez Arevich, vicepresidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Manzanillo // Foto Eliexer Peláez
Juan Sánchez Arevich, vicepresidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Manzanillo // Foto Eliexer Peláez
Foto Eliexer Peláez
Foto Eliexer Peláez
Foto Eliexer Peláez
Foto Eliexer Peláez

Otra de las intenciones es darle cumplimiento a las orientaciones para la conmemoración de las efemérides y fechas históricas, con el propósito de elevar el nivel político y en particular la formación y el fortalecimiento de los valores de la juventud y la niñez.

Estos compromisos fueron firmados por los representantes del Ministerio del Interior (Minint), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).

Asimismo firmaron los representantes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los Comités de defesna de la Revolución (CDR), del sector militar, y de otros organismos como de la educación, cultura, deporte, salud pública, agricultura y la dirección municipal de trabajo.

Santiago López Martínez, asesor del trabajo político ideológico en el municipio // Foto Eliexer Peláez
Santiago López Martínez, asesor del trabajo político ideológico en el municipio // Foto Eliexer Peláez
Bayate // Foto Eliexer Peláez
Bayate // Foto Eliexer Peláez

Las palabras finales estuvieron a cargo del profesor Santiago López Martínez, asesor del trabajo político ideológico en el municipio quien hizo una reseña histórica de este lugar, la significación del alzamiento de Bayate y el compromiso que tenemos los manzanilleros y los cubanos con el voto por el Sí en el referendo constitucional este 24 de febrero.

El 24 de febrero de 1895 en la finca Bayate, el manzanillero Mayor General Bartolomé Masó y otros compatriotas, bajo la dirección de José Martí protagonizaron el grito de ¡Independencia o Muerte!

Esta acción tuvo lugar también en los territorios de Bayamo, Jiguaní, Las Tunas y Holguín, así como en el resto de las provincias que acataron la orden recibida para el reinicio de la lucha de forma simultánea en todo el territorio, como aquella que inició Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868 en el ingenio La Demajagua de Manzanillo.