Se vigila en Manzanillo cauce de los ríos por intensas lluvias

El CDM de Manzanillo mantiene hoy la vigilancia estricta de los afluentes del territorio  //Foto tomada de Radio Bayamo
El CDM de Manzanillo mantiene hoy la vigilancia estricta de los afluentes del territorio //Foto tomada de Radio Bayamo

Manzanillo. Octubre 26-. Aunque ya hoy en Manzanillo no llueve con intensidad como sucedió durante los últimos dos días por el paso del evento meteorológico Zeta, convertido ya en Tormenta Tropical, las principales autoridades del Consejo de Defensa Municipal (CDM) de este territorio mantienen constante vigilancia de los niveles de los ríos.

Se tiene cautela por la saturación de los suelos, debido a la humedad y los escurrimientos de las zonas montañosas de municipios vecinos, que hacen crezca el cauce de los afluentes como el Yara.

Para constatar las condiciones en las comunidades Sitio Remate y El Caño Adentro los miembros del CDM realizaron un recorrido por estos lugares, encabezados por Alexander Spetch Céspedes, presidente de este órgano local.


Las autoridades comprobaron en ambos lugares cómo se vigila la evolución del río, que puede crecer en su lecho fluvial e inundar esos barrios manzanilleros, pues desde ayer se alivia la presa Paso Malo, del municipio de Bartolomé Masó Márquez, y todas estas aguas alimentan este afluente.


En las vistas Spetch Céspedes insiste en la protección de las vidas de las personas que allí residen, y si es necesario serán resguardadas en el docente cuatro de la Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo, conocido como politécnico de la salud.


Así mismo por las condiciones del área rural de Jibacoa, donde cuando suceden intensas lluvias también se desbordan los ríos e inundan toda el área por los escurrimientos de las montañas colindantes de municipios cercanos, los miembros de esta zona de defensa mantienen estricto chequeo a los causes de sus arroyos.


Así lo dió a conocer a la prensa local Ortelio Moreno Enamorado, presidente del Consejo Popular Jibacoa, quien también resaltó que desde este domingo se protegieron los productos de la canasta familiar de las bodegas de la demarcación, y los recursos de las escuelas primarias de este sitio.


Este mismo procedimiento se realizó en las comunidades El Secadero y Las Llanadas, lugares que pueden quedar incomunicadas si crece el río Jibacoa que les circunda. Por las condiciones del tiempo hoy el cielo de Manzanillo permanece nublado, aunque no han sucedido precipitaciones en la presente jornada.

Con información de Roberto Mesa Matos.