Siria exige que Israel rinda cuentas por sus ataques

Damasco, 2 ene (Prensa Latina) El Ministerio sirio de Asuntos Exteriores exigió hoy una condena explícita de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a los ataques israelíes y pidió que Tel Aviv rinda cuenta por sus agresiones contra esta nación árabe.

La postura de Damasco fue expresada en dos mensajes con texto idéntico enviados por la Cancillería al Secretario General de las Naciones Unidas y al Presidente del Consejo de Seguridad.

El ataque con misiles llevado a cabo este lunes contra el Aeropuerto Internacional de Damasco forma parte del sangriento historial de Israel, que está lleno de actos agresivos y violaciones de la Ley Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, afirmó el Ministerio en sus misivas.

Pidió que se adopten medidas urgentes y prácticas para sancionar a Israel e impedir que tales crímenes se repitan.

Las cartas aclaran que la agresión se produce pocas horas después de un ataque de los extremistas de Daesh contra trabajadores del yacimiento petrolero Al-Taim en Deir Ezzor, lo que demuestra la coordinación y la estrecha relación entre Tel Aviv y el terrorismo.

Recordó que no es la primera vez que Israel ataca instalaciones e infraestructuras civiles, y se refirió a las acciones perpetradas el año pasado que dejaron fuera de servicio a los aeropuertos internacionales de Damasco y Alepo, y afectaron el puerto comercial de Latakia, ocasionando graves daños.

Las autoridades de ocupación israelíes no habrían continuado estos crímenes si no fuera por el paraguas de impunidad proporcionado por la administración estadounidense y sus aliados, concluyó la Cancillería siria sus mensajes.

El Aeropuerto Internacional de Damasco, ubicado a unos 30 kilómetros al este de esta capital, salió de servicio hoy tras ser blanco de un ataque israelí con misiles, que causó también la muerte de dos oficiales de las fuerzas de Defensa Aérea de Siria.

El aeródromo había suspendido sus operaciones tras un ataque el 10 de junio de 2022, cuando Israel bombardeó las pistas de aterrizaje.

rgh/fm