Violaciones de DD.HH. y más de 2,5 millones de refugiados: la guerra en Tigray, el brutal conflicto que quedó olvidado en medio de la crisis en Europa

Amanuel Sileshi / AFP

Mientras todas las miradas del mundo se dirigen hacia la crisis en Europa, en la región septentrional etíope de Tigray sigue produciéndose un brutal conflicto que ha desencadenado un drama humanitario abismal. Con denuncias de atrocidades equivalentes a crímenes de guerra, masacres, hambrunas y más de 2,5 millones de desplazados, la guerra en esta región no solo se fundamenta en la violencia política sino también en la división racial.

Sudán acusa a Etiopía de ejecutar a 8 de sus ciudadanos y lanza una ofensiva en la zona fronteriza en disputa

Sudán acusa a Etiopía de ejecutar a 8 de sus ciudadanos y lanza una ofensiva en la zona fronteriza en disputa

Si se compara la situación de Tigray con otros conflictos armados en curso, las cifras son escalofriantes. Respecto a las muertes de civiles, por ejemplo, el conflicto en Ucrania se ha saldado con cerca de 4.700 muertos a finales de junio, según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, mientras que en Tigray se cree que han fallecido hasta 500.000 personas, según estimó en marzo la Universidad de Gante (Bélgica). Además, como resultado del conflicto en Etiopía, 13 millones de personas necesitan ayuda alimentaria, de acuerdo con datos de las Naciones Unidas.

Sin embargo, en los últimos días surgió una nueva ventana de esperanza para dar fin a este conflicto, ya que las autoridades etíopes nombraron un equipo de siete negociadores para posibles conversaciones de paz con las fuerzas de Tigray. El anuncio se produce después de que el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, anunciara a principios de junio la formación de un comité para gestionar las negociaciones con el partido gobernante de Tigray, que el gobierno declaró grupo terrorista el año pasado.

«El Partido de la Prosperidad, en el poder, ha trazado planes para resolver la guerra en el norte de Etiopía de forma pacífica», dijo el ministro de Justicia, Gedion Timothewos, a los medios de comunicación estatales a última hora del lunes.

La guerra de Tigray