Alternativas para el abasto de alimentos ¿Qué es la 99?

Manzanillo // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Mayo29.- Con el objetivo de incrementar las ofertas en las distintas unidades de Gastronomía, Comercio y Acopio, en el municipio se implementa con mayor fuerza la Resolución No.99, del año 2019, instrumento normativo que permite la adquisición de productos alimenticios directamente a los productores tanto naturales como jurídicos.
Alexander Martínez Pérez, funcionario del Consejo de la Administración encargado de la distribución en el subgrupo de alimentos del Consejo de Defensa Municipal (CDM), ofrece a esta reportera los pormenores de este particular.
“La Empresa de Gastronomía, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Alimentaria, la UEB de Acopio y la Empresa de Comercio, cuentan con el incentivo de presupuesto aprobado a través de créditos con el Banco por el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) a partir de la implementación de esta resolución, que el año pasado derogó a la 175 del 2000”.
En las diferentes unidades donde se hace uso de esta norma de compra, existen funcionarios que realizan estas adquisiciones con pagos en efectivo y en el momento de la contratación, efecto que facilita las negociaciones en estos tiempos donde la demanda de alimentos se hace mayor.
“Los productores-suministradores del territorio de conjunto con los comercializadores de Gastronomía, Acopio y Comercio, mantiene constante y sistemáticamente coordinación de la demanda de las producciones tanto las pactadas como las extras que se generen, garantizando una oportuna venta y distribución organizadas de los recursos hacia los Consejos Populares lo que es balanceado e informado en el Subgrupo de Alimento oportunamente para su control distributivo”.
Con este procedimiento se descartan un grupo importante de trámites que ocasionan demoras en los pagos a los productores así como se agiliza que la población obtenga de forma rápida y segura productos de alta demanda.
“Elimina las limitaciones en las relaciones de las empresas con las formas de gestión no estatales y las adecúa a las condiciones y objetivos actuales del mercado de las regulaciones que sobre esta materia han sido emitidas por este Ministerio, de forma tal que flexibilicen la compra para la obtención de recursos con el fin de incrementar las ofertas en las actividades de Gastronomía y la venta minorista de mercancías”, puntualiza el responsable.