Empresa productora de perfiles de aluminios cumple 42 años

Fábrica de aluminios mecánicos ALUMEC // Foto Archivo RG

Manzanillo. Julio 29.- La Unidad Empresarial de Base Oriente, perteneciente a la Empresa de Producciones del Aluminio (PROALUM), otrora empresa de aluminios mecánicos José Luis Tassende de las Muñecas de esta localidad, arribó a sus 42 años de fundación, este domingo, como una de las más importantes en el ámbito industrial por su contribución al programa de la vivienda, que constituye prioridad hoy en la nación.

El colectivo de la entidad conmemora su puesta en marcha, a propuesta del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con resultados de eficiencia respaldados por la producción de más de 29 mil metros cuadrados de módulos galvanizados, que incluyen dos ventanas dobles, cinco sencillas y una para baños, destinados al referido propósito habitacional.

A tales logros, destacó la ingeniera industrial Felicia Martínez Suárez, directora general de la unidad conocida como ALUMEC, se incorporan los sobrecumplimientos de los compromisos de perfiles con más de mil toneladas para la demanda nacional, de los cuales dependen los restantes talleres de PROALUM en el país; y la fabricación de las puertas híbridas de aluminio y galvanizado como respuesta a la insuficiencia de las materias accesorias de la carpintería de aluminio (cristales y melamina).

Los trabajadores de la fábrica acumulan más de tres millones de pesos en ventas hasta la fecha de 2019, dos de ellos en utilidades, detalló la directiva; con un valor agregado bruto que supera con creces las expectativas y favorece un salario medio por mes relativo a los 600 pesos, incentivos para el buen desempeño en la industria sideromecánica.

De la faena en sus tres carpinterías, salen los perfiles con los que se cumplen estos propósitos y los pactos con clientes como los Ministerios de Educación, Salud Pública, Comercio Interior y el grupo azucarero.

La también integrante del Consejo de Estado de la República de Cuba valoró que la consagración de sus trabajadores responde a la comprensión sobre el papel del esfuerzo individual y colectivo para alcanzar las metas, en consecuencia con la disponibilidad de las materias primas para concluir las cifras del año en curso.

Martínez Suárez informó que, en aras de logros superiores, podrían insertarse en la fabricación de tuberías cuadradas y redondas, con dimensiones entre una y ocho pulgadas, para contribuir con la sustitución de importaciones al país.

De tal forma, los más de 250 obreros y la industria manzanillera cumplen con la solicitud del Comandante en Jefe quien, en la jornada de apertura como fábrica de tubos de riego por aspersión el 28 de julio de 1977, les convocó a ser productivos para beneficios de la nación.

Aunque desde el año 2000 la fábrica cambió su objeto social debido a una coyuntura económica difícil, en honor a José Luis Tassende de las Muñecas uno de los manzanilleros protagonista de la gesta heroica del 26 de julio de 1953 y a Fidel, continúan produciendo piezas de elevado valor económico y social.

Comparte esto!