Los Guaracheros ganan primer lugar del carnaval infantil Manzanillo 2019 (+ Fotos y video)

La comparsa Los Guaracheros, integrada por 55 niños y niñas, la mejor del carnaval infantil Manzanillo 2019 // Foto: Denia Fleitas Rosales

Manzanillo. Agosto 19.- Forjando el futuro, comparsa Los Guaracheros representativa del consejo popular cuatro centro del pueblo, conquistó el primer premio entre las presentadas en el carnaval infantil Manzanillo 2019, cuyos pequeñines mostraron destreza y pasión al realizar cada una de las evoluciones.

“Una buena ejecución en los géneros musicales seleccionados, un espectáculo danzario acorde a la obra, un adecuado equilibrio y proporción en el colorido del diseño de vestuario; la conga evidenció el trabajo relacionado con la música infantil cubana y una excelente dramaturgia” le permitieron ganar el distintivo lugar, a decir del jurado.

Los lauros al mejor guión, atrezzo, coreografía, percusionista, de interpretación femenina a la pequeña que representó a la pavita pechugona, y la distinción a la niña Annié Fonseca García entre todas las rumberas, contribuyeron el ascenso del conjunto dirigido por Lorena Benítez Aguilar a la cima de la tradicional competición.

Annié Fonseca García reinó entre todas las rumberas // Foto: Denia Fleitas Rosales
La pavita pechugona mereció el premio de interpretación femenina // Foto: Denia Fleitas Rosales

Las presentaciones de las comparsas Sueños y fantasía, del barrio Santa Elena, y Para soñar el futuro, conocida como la de Romilio del reparto Caymari, merecieron el segundo y tercer premio, respectivamente.

Con sus Sueños y fantasía la comparsa comandada por Arturo González fue la única que utilizó juegos tradicionales y rondas infantiles dentro del cuerpo del espectáculo, y recibió mención en conga y los premios al mejor farolero.

La de Romilio, con la dirección general de Antonio Quesada Labrada, volvió a imperar como la mejor conga del carnaval infantil Manzanillo 2019, con arreglos musicales que trabajaron los reguladores o colores en la música; el payasito Pica Pica interpretado por el niño Leodanis Grillos González dominó en interpretación masculina así como Yucel Machado Naranjo entre los rumberos; obtuvo premio su llamador y mención en estandarte.

La mejor conga fue nuevamente la comparsa del barrio de Caymari // Foto: Denia Fleitas Rosales
El mejor llamador fue de la conga de la comparsa de Romilio // Foto: Denia Fleitas Rosales

A la presentación Alegría infantil, de la comparsa La Pesquera con dirección general de Raimundo Rivero Jerez, se le otorgó mención y el lauro al mejor estandarte.

El jurado que valoró sus evoluciones lo integraron seis especialistas de las manifestaciones de teatro y danza de los municipios de Yara, Media Luna y Bayamo, presididos por la metodóloga provincial de teatro Elizabeth Sánchez Leyva.

La colaboración de los profesionales de Casa de Cultura e instructores de arte, junto a la participación de los muñecones y talúas, los pasacalles Mundo Mágico y Arcoíris de tradiciones de Gigantes del Golfo, y de los invitados Las Avispas de Jiguaní y la comparsa infantil San Pedrito de Santiago de Cuba ganadora máxima en su provincia, proporcionó el dinamismo, colorido y distinción a esta fiesta carnavalesca, que resalta nuevamente el valor de la cultura cubana y manzanillera.

Comparte esto!